Publicidad

Utilizar grafenos en medicina, podría salvar miles de vidas

Utilizar grafenos en medicina, podría salvar miles de vidas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es un material muy duro, resistente, flexible y muy ligero; lo que permite moldearlo según las necesidades de cada caso. Conduce muy bien tanto el calor como la electricidad; y permanece en condiciones muy estables cuando se le somete a grandes presiones. Al ser un material relativamente nuevo, sus usos están apenas siendo investigados, aunque las aplicaciones parecen infinitas.

Una de las muchas aplicaciones del grafeno, se encuentra en la medicina. En la Academia de Medicina Militar S.M. Kirov de Rusia, se han realizado investigaciones para utilizar las propiedades de los grafenos, como enteroabsorbente. La investigación fue llevada a cabo bajo el liderazgo del Laboratorio Kirsan - Petrik de la transcorporación Future.

Para llegar a los resultados, las investigaciones fueron realizadas en ratas de laboratorio que padecían enfermedades renales agudas y de rápido crecimiento, provocadas por la extirpación quirúrgica de ambos riñones. Se demostró que al presentar intoxicación urémica, cuando se les administro por vía oral una sustancia de grafeno, las ratas duplicaron su tasa de supervivencia, en comparación con el grupo control, al cual no se le administró la sustancia. Los resultados de la investigación sugieren que los grafenos se podrían utilizar como un corrector asequible de las intoxicaciones uricémicas que surgen en casos de enfermedades renales, diabetes y otras enfermedades.

El científico Victor Petrik investigó por primera vez el uso medicinal de los grafenos en 1997. En 1999, en el Centro de Cardiología de Rusia, se obtuvieron resultados extraordinarios al utilizar grafenos para la purificación del plasma sanguíneo. En el año 2000 se investigó la acción cicatrizante de los grafenos en caso de quemaduras y heridas sépticas, en el Instituto de Medicina Experimental y en el Instituto de Investigación Dzanelidze de Medicina de Emergencia.

Aunque se necesita mucho más investigación, otras investigaciones realizadas en la Universidad de Mánchester, han demostrado que el óxido de grafeno, una forma modificada del grafeno, puede actuar como agente anti cancerígeno, al atacar y neutralizar las células madre cancerosas sin dañar otras células. Esto obviamente ayudaría para disminuir el tamaño de los tumores y prevenir la propagación del cáncer.

Fuente | PR Newswire

Imagen | CORE-Materials |

En Vitónica México | Medicina Ayurvédica sirve para… ¿Bajar de peso?
En Vitónica México | La medicina en el antiguo Egipto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios