Publicidad

Una visita rápida a los spas alemanes

Una visita rápida a los spas alemanes
Sin comentarios

Cuando pensamos en un Spa, nos imaginamos un lugar para relajarnos, pero en otros lugares como en Alemania, un spa se utiliza para tratar enfermedades crónicas o cuando las personas se están recuperando de algún accidente. Y lo mejor es que muchos de estos servicios están subsidiados por el sistema de salud del gobierno alemán.

La cultura de los spas es una tradición adoptada de los antiguos romanos. Durante el Imperio Romano, los soldados que regresaban de las batallas recibían una terapia de hidroterapia, ya que los minerales son un efectivo remedio para relajar músculos.

Sauna

La palabra spa viene del latín Sanus per Aquam, que significa “saludable a través del agua”. En la antigua Europa, un spa era un “villa de agua”. Por eso en muchas ciudades europeas el término spa se utiliza para designar a ciudades o centros turísticos que ofrecen terapias con agua y baños termales. Algo que me pareció muy curioso, en Alemania la palabra “Bad”, que significa baño, implica que se trata de un pueblo spa. Se puede utilizar como prefijo, Bad Vilbel, o como sufijo Marienbad Wiesbaden. Cuando se utiliza como prefijo, es una designación oficial y requiere autorización del gobierno. Estos pueblos spa, también son conocidos como kurort, que se traduce como “lugar de curación”.

Se estima que en Alemania solamente, existen alrededor de 300 pueblos spa. SI quieres conocer una lista de spas en Alemania, puedes visitar está lista. El fotógrafo Alexander Krack visito 40 de estos pueblos, puedes visitar la interesante crónica que hizo a través de fotografías en la serie titulada “El Tratamiento”.

Barro

Algunas de las terapias ofrecidas

Entre algunas de las terapias que se ofrecen en estos pueblos, está la crioterapia, donde los pacientes entran en traje de baño, máscara y guantes, a una cámara cerrada para desafiar aire helado, hasta -115 grados centígrados, por dos o tres minutos. Supuestamente esto ayuda para curar dolores musculares y articulares. También aguas termales para las articulaciones, fototerapia para curar enfermedades de la piel con luz ultravioleta o socavones, donde los pacientes se sientan en la entrada de una cueva fría llena de lodo, para mejorar los pulmones, ya que la humedad alcanza casi el 100 por ciento y el aire está completamente libre de polvo, partículas, microbios y polen.

Además en estos lugares puedes realizar otras actividades para promover un estilo de vida saludable, como clases de cocina, conciertos y actividades deportivas. Y por si faltara poco, existen lugares en lo que es posible que atiendan a mascotas, desde perro hasta caballos.

¿Cómo ingresas a estas terapias?

Los alemanes y las personas que tienen seguros médicos alemanes, pueden ser elegibles para obtener un “cura” de este tipo. Las personas pueden hacer uso de estos servicios cada tres años por tres semanas, ya sea para minimizar o retardar el desarrollo de condiciones causadas por estrés, dolores de cabeza, insomnio, entre otras; o para tratar una condición crónica como distrofia muscular. El objetivo es que el paciente encuentre un ambiente lo más natural posible para curarse.

Sauna2

Etiqueta alemana de spa

Las reglas de etiqueta en los spas alemanes son precisas, y todo funciona en un orden increíble. Por ejemplo, en una sauna, verter agua sobre las piedras, se conoce como Aufguss, y se debe de realizar exclusivamente por el “maestro del sauna”, saunameister, siguiendo un horario publicado en la entrada de la sauna. Es de mala educación entrar a la sauna a media sesión, e igual de importante es respetar el código de vestimenta. La mayoría de las saunas alemanas son nudistas, aunque en ocasiones si dejan ingresar con toallas únicamente, y las chanclas se deben de quedar afuera.

Me parece impresionante la cultura alrededor de las saunas, que a final de cuenta buscan medios naturales para el tratamiento de ciertas enfermedades. Creo que es un estilo de vida del que muchas personas se pueden beneficiar.

Más información | How to Germany

Imagénes | Merlin Phuket | Anna | .Martin. | Hotel Arthur |

En Vitónica México | ¡Hazte un masaje! Es muy bueno para tu salud
En Vitónica México | Descubre como la ansiedad y el estrés afectan tu salud

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios