Publicidad

Una simple sonrisa ayuda a reducir el estrés

Una simple sonrisa ayuda a reducir el estrés
Sin comentarios

Cuando estamos estresados, es posible que lo último que se nos pase por la cabeza es sonreír, pero después de ver los resultados de un estudio, seguramente más de uno hará su mejor esfuerzo para sonreír. De hecho sólo es necesario el gesto, aunque en ese momento no tengamos la sensación de felicidad.

Los científicos investigaron cómo los diferentes tipos de sonrisas afectan la capacidad de una persona para recuperarse de una situación estresante. Las sonrisas se dividen en dos categorías: las estándares, que utilizan los músculos que rodean la boca, y las sonrisas de Duchenne, que involucran los músculos que rodean la boca y los músculos que rodean los ojos.

En el estudio participaron 169 estudiantes universitarios, los cuales fueron divididos en 3 grupos. Al primer grupo se le colocaron palillos alrededor de la boca, para involucrar los músculos faciales y no hacerlos conscientes de que estaban sonriendo. Al segundo grupo se les dijo que sonrieran manteniendo un gesto neutral. Y el tercer grupo tenía que sonreír con la sonrisa de Duchenne. Mientras sostenían estas expresiones, todos los grupos tenían que realizar ciertas tareas diseñadas para elevar los niveles de estrés.

Algunas de las tareas eran tratar de dibujar con la mano no dominante o sumergir las manos en agua helada. Los investigadores midieron el ritmo cardíaco de los participantes y después se les pidió que expresaran el nivel de estrés que experimentaron haciendo las diversas tareas.

Los resultados mostraron que los participantes a los que se les dijo que debían de sonreír, tanto con la forma estándar como la Duchenne, mostraron una menor frecuencia cardíaca y dijeron sentir menores niveles de estrés que aquéllos a quienes se les dijo que no sonrieran. Eso sí, los que sonrieron completamente, con las sonrisas de Duchenne, fueron los que mostraron los niveles más bajos.

Sonreír, a pesar de que estemos atravesando periodos de estrés, puede ayudar a reducir la intensidad de estrés, independientemente de que la persona se sienta o no feliz. Sonreír puede ser el producto de estar pensando o sintiendo una emoción positiva, y por lo tanto reduciendo el estrés.

Imagen | Teeejayy

En Vitónica México | Tres posturas para mejorar tu estado de ánimo
En Vitónica México | La psicología detrás de la película Intensamente

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios