Publicidad

Un pez que cura la deficiencia de hierro

Un pez que cura la deficiencia de hierro
Sin comentarios

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la deficiencia de hierro es el trastorno nutricional más común del mundo. Afecta a un gran número de niños y mujeres en los países en desarrollo, pero también es la única deficiencia nutricional frecuente en los países industrializados. Se estima que 2 billones de personas, más del 30 por ciento de la población mundial, presentan anemia debido a la deficiencia de hierro. La buena noticia es que un pequeño trozo de hierro en forma de pez, está dando excelentes resultados para solucionar este gran problema de salud global.

La deficiencia de hierro se caracteriza por el cansancio, pero también tiene consecuencias más graves. Por ejemplo, la mala evolución del embarazo, problemas en el desarrollo físico y cognitivo, aumento del riesgo de morbilidad en los niños y reducción de la productividad del trabajo en los adultos. La anemia contribuye al 20% de todas las muertes maternas.

La historia detrás de un gran invento

En el 2008, el epidemiólogo canadiense, Christopher Charles, vivió en Cambodia y pudo darse cuenta de los alarmantes índices de anemia entre la población de este país. Sabía que los alimentos y suplementos ricos en hierro eran demasiado caros para la mayoría de los camboyanos rurales. Incluso las ollas de hierro fundido, que transmiten de forma segura hierro a los alimentos mientras se cocinan, estaban fuera de su alcance. Así fue como se le ocurrió utilizar un pedazo de hierro para añadirlo a la comida mientras se cocina.

Al principio su bloque de hierro no tuvo mucho éxito entre las mujeres camboyanas, que lo usaron para detener puertas en lugar de cocinar. Fue hasta que Charles se enteró de una especie de peces que los camboyanos consideran como símbolo de buena suerte y salud. Así que utilizo la imagen de un pez sonriente en sus pedazos de hierro, logrando que los camboyanos empezaran a cocinar con ellos. En el 2012 se constituyó oficialmente la compañía Lucky Iron Fish (El pez de la suerte de hierro).

Es fácilismo de utilizar. Solamente tienes que lavar el pez de hierro, después colocarlo en agua hirviendo, dejarlo durante 10 minutos y después retirar. El agua es la misma en la que preparas un arroz, pasta o sopa. Después agregar el resto de ingredientes y servir la comida como de costumbre. Para obtener mejores resultados, se sugiere añadir una cucharadita de jugo limón o de cualquier otro cítrico, junto con el pez.

Iron Fish

Ahora veamos los impactantes resultados

Simplemente al añadir el pez de hierro a una receta, puede proporcionar a toda una familia, con el 75% de la ingesta diaria de hierro. Después de 9 meses de usar todos los días el pez de hierro, se vio una disminución del 50% en la incidencia de anemia por deficiencia de hierro, así como un incremento en los niveles de hierro en la sangre de los camboyanos.

Este pequeño pero eficiente invento, ha ayudado a más de 10,000 familias a que vivan más saludables y sean más productivos. Cuando las personas logran restaurar sus niveles de hierro, son más resistente a la enfermedad, tienen más energía y son menos propensos a sentirse mareados o débiles, puede concentrarse más fácilmente y tienen menos probabilidades de tener alteraciones en su función cognitiva. Las mujeres con niveles de hierro óptimo tienen menos probabilidades de dar a luz a bebés con bajo peso al nacer, así como menos probabilidades de tener partos prematuros.

Cambodia

La empresa fabricante de estos peces, decidió aportar a la economía local, así que la fabricación y la distribución se hace en Cambodia, empleando personal local. Además buscan utilizar materiales reciclados y biodegradables para los empaques.

Si quieres ayudar a esta causa, puedes hacerlo de varias maneras. Por 25 dólares puedes comprar Lucky Iron Fish para 5 familias, que se distribuyen a través de organizaciones no gubernamentales. Puedes comprar un pin para colocar en donde tu quieras, y al hacerlo, dos familias en Cambodia recibirán un Lucky Iron Fish. Y si quieres un Lucky Iron FIsh para ti, lo puedes comprar por 20 dólares y ellos le regalaran uno a una familia. Lo malo es que solamente envían a Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelanda.

Más información | Lucky Iron Fish

Imágenes | LuckyIronFish y @LuckyIronFish

En Vitónica México | Promotores e inhibidores de la absorción del hierro en los alimentos
En Vitónica México | ¿Cómo saber si necesitas tomar vitaminas?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios