Publicidad

¿Te avergüenzas de lo que comes?

¿Te avergüenzas de lo que comes?
Sin comentarios

Me topé con un artículo interesante que habla sobre la costumbre que tenemos hoy en día, de referirnos a la comida de forma despectiva. Seguramente alguna vez has escuchado, o dicho, un comentario satanizando un grupo alimenticio o un alimento en específico, o peor, un juicio hacia una persona basado únicamente en su forma de comer.

Te comparto algunas de las razones por las que, según el artículo, la sociedad actual se avergüenza de lo que come y nos aleja de tener una relación saludable con la comida. También algunos consejos para salir de estos vicios.

¿Por qué nos avergonzamos de lo que comemos?

  • Si clasificamos a un alimento como “bueno” o “malo”, al comerlo o no comerlo, también nos estamos juzgando a nosotros mismos como “buenos” o “malos”. Es una forma muy tajante de clasificar las cualidades de los alimentos, y por lo tanto hablar de nosotros mismos.
  • A través de comentarios de papás, amigos, medios de comunicación y de la comunidad médica, sabemos que debemos de comer alimentos saludables y evitar a toda costa otros. Si por algún motivo comemos, o se nos antoja, un alimento “malo”, es posible que pensamos de nosotros mismos en forma negativa. Y tener una autoimagen de “mala persona” puede traer consecuencias negativas en otros aspectos de nuestra vida.
  • Las críticas negativas hacia ciertos tipos de comida, son incompatibles con una forma de comer conscientemente. En lugar de escuchar las necesidades de tu propio cuerpo, tus elecciones están basadas en normas bastante inflexibles, creando una relación obsesiva y disfuncional con la comida.
  • Está comprobado que la restricción y la privación de la comida, son las principales causas que llevan a un atracón de comida.
  • Recuerda que los comentarios negativos de las personas, generalmente son un reflejo de sus propias inseguridades. Si alguien critica tus hábitos alimenticios, es muy probable que es persona no esté muy segura de su propio estilo alimenticio.
Pizza

Seis consejos para dejar atrás estos vicios

  1. Deja de tener juicios tan estrictos en relación con la comida.
  2. Date cuenta cuando tú, o alguien más, está entrando en territorio de críticas. Por ejemplo, cuando te avergüenzas de lo que comiste o cuando alguien compara lo que comes con lo que ellos están comiendo.
  3. Escucha a tu cuerpo. En este caso las señales que indican hambre y saciedad.
  4. No juzgues a otras personas por sus elecciones alimentarias. Primero porque no conoces sus necesidades, sus requerimientos ni sus metas. Al criticar a otras personas, fomentas este tipo de comportamiento.
  5. Al tratar de comer "perfectamente", no arriesgues tu salud mental. Recuerda que la salud es mucho más que solo consumir alimentos “buenos”. Serás mucho más feliz, y más saludable, si no te agobias constantemente por cada pequeño error que cometes al comer.
  6. Date permiso a comer alimentos simplemente porque saben bien y te gustan. No debe de ser la regla general, pero no debes de sentirte mal o culpable.

Creo que esta información nos da pie para reflexionar cómo es la relación de cada uno de nosotros con la comida.

Vía | Women’s Health Magazine Imágenes | Zeusandhera | VideoVillain |

En Vitónica México | ¿Por qué las dietas, por lo general no funcionan? En Vitónica México | Aprende a calcular tus necesidades nutricionales

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios