¿Sólo diez minutos de ejercicio para estar en forma?

¿Sólo diez minutos de ejercicio para estar en forma?
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Suena demasiado bueno para ser verdad ¿cierto? Pero ojo, no creas que con sólo saltar durante un minuto y regresar a ver un maratón de series de televisión, obtendrás los beneficios para mantenerte en forma. Sin embargo es una buena noticia para aquellas personas que no soportan realizar más de 30 minutos de ejercicio.

Esto se basa en un estudio que se realizó en la Universidad McMaster en Canadá. Para llegar a esa conclusión, los investigadores dividieron a 27 hombres sedentarios en tres grupos. El primer grupo, el grupo control, no se ejercitó. El segundo grupo hizo ejercicio moderado, pedaleando bicicletas estacionarias durante 45 minutos a un ritmo constante, con un calentamiento de dos minutos y un enfriamiento de tres minutos. El tercer grupo sólo hizo cinco minutos de ejercicio, más el mismo calentamiento y enfriamiento.

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La rutina del tercer grupo consistió en 20 segundos de pedaleo duro, dos minutos de pedaleo lento, 20 segundos de pedaleo duro, dos minutos de pedaleo lento y 20 segundos de pedaleo duro. Contando el calentamiento y el enfriamiento, realizaron un minuto de trabajo intenso y 10 minutos de ejercicio total. No suena nada mal, cualquiera podría realizar ese ejercicio. ¿Pero realmente los beneficios fueron tan buenos para el tercer grupo como para los del segundo grupo?

Cuerda

Los dos grupos realizaron ejercicio tres veces por semana durante 12 semanas. Luego, los investigadores analizaron sus resultados de aptitud física y encontraron que eran bastante parecidos. Tanto la sensibilidad a la insulina y la capacidad cardiorrespiratoria habían mejorado de forma muy similar en ambos grupos.

Como habrás adivinado, el tercer grupo realizó lo que se conoce como entrenamiento de intervalos. El investigador Martin Gibala fue de las primeras personas en demostrar que unos minutos de ejercicio intenso, seguido de un período de recuperación, eran tan eficaces como un período más largo de ejercicio a un ritmo más lento. Este nuevo estudio es el primero en comparar directamente una breve sesión de entrenamiento de intervalos contra una rutina de ejercicio más larga y más tradicional.

La falta de tiempo es la excusa más común para no hacer ejercicio, así que está bien saber que con 10 minutos de este tipo de ejercicios pueden obtener los mismos beneficios que una rutina más larga.

Imágenes | iloveagrigento.it | Jason Devaun |

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