Compartir
Publicidad

Seis pasos para dejar de fumar

Seis pasos para dejar de fumar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Conozco muchas personas que siempre están diciendo que quieren dejar de fumar, sin embargo sé que es algo bastante complicado. Ayer, 31 de mayo, se celebró el día mundial sin tabaco, y por esa razón el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, compartió seis pasos para dejar de fumar.

Además también nos comparten información impresionante sobre lo dañino que es el humo del cigarro, no solamente para el fumador sino también para las personas que lo rodean. El cigarro tiene un filtro, lo que ocasiona que el humo de segunda mano contenga más químicos que causan cáncer que el humo inhalado por los fumadores. Se estima que anualmente, en México, mueren 2,000 fumadores pasivos. Así que los beneficios no son sólo para ti, sino para todos los que te rodean.

Mda Infographic

Beneficios de dejar el cigarro

Dejar de fumar brinda muchos beneficios, los cuales se reflejan casi al instante. Después de tan solo 20 minutos de estar alejados de un cigarro, el ritmo cardíaco y la presión arterial disminuyen. Después de 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en la sangre disminuye a un nivel normal.

Obviamente los beneficios son más notorios al largo plazo. Por ejemplo, a las 2 semanas, la circulación y el funcionamiento de los pulmones mejoran, por lo que notaras que no te cansas tan rápido. Dependiendo de cuánto tiempo lleves fumando, entre el primer al noveno mes, notarás que tu sentido del gusto y del olfato mejorara. Al año, tu riesgo de una enfermedad cardíaca se reduce en un 50%.

A los 5 años, tendrás un 50% menos de riesgo de padecer cáncer en boca, garganta, esófago y vejiga. El riesgo de cáncer cervical y accidentes cerebrovasculares es igual que el de los no fumadores. A los 10 años, tienes un 50% menos de probabilidad de morir a cauda de cáncer de pulmón. Y hasta los 15 años de no probar un cigarro, tu riesgo de enfermedades cardiacas es igual a la de un no fumador.

Mda Infographic

Los 6 pasos para dejar de fumar

  1. Ponte una fecha. Como cualquier objetivo, tienes que saber exactamente cuándo estas dispuesto a dejar de fumar para siempre. Escoge un periodo de gran motivación, evita fechas en las que sepas que vas a estar muy estresado o con muchas distracciones. Dejar de fumar requiere que hagas ciertos cambios en tu rutina diaria, asi que antes de dejar de fumar, piensa los cambios que vas a tener que hacer para que estés súper organizado cuando llegue el momento.
  2. Busca ayuda. Son muy pocas las personas que dejan de fumar en su primer intento, así que es bueno contar con ayuda externa. Depende de tu personalidad y prioridades, puedes tomar medicamentos, utilizar parches, chicles, o ir con un terapeuta conductual o con un psicólogo.
  3. Cambia tus hábitos. Antes de dejar el cigarro, identifica los estados de ánimo o las situaciones que te llevan a fumar. Después trata de eliminar esos detonantes y reemplázalos con actividades o hábitos que no te hagan buscar un cigarro. ¿Buscas un cigarro cuando estás ansioso? Mejor haz ejercicio o alguna técnica de relajación.
  4. Cigarros
  5. Distráete. Cuando dejas de fumar, o cualquier otro mal hábito, es común que pases mucho tiempo pensando en ello. En estos momentos es cuando es bueno empezar algún hobby o inscribirte a una clase, el tiempo que le dediques a esta nueva actividad evitará que estés pensando en fumar todo el tiempo.
  6. Empieza un día a la vez. Ponerte como meta “nunca más”, puede ser abrumador durante los primeros días sin un cigarro. Mejor enfócate en metas a corto plazo, haciéndolo un día a la vez. Los logros diarios pueden ser muy motivadores para el éxito futuro.
  7. Date premios. Darte recompensas por su éxito, aunque sean pequeñas, puede reforzar tu compromiso para dejar de fumar. Lo ideal es que te fijes metas para estas recompensas, por ejemplo, después de la primera semana sin fumar, comprarte un termo para el café. Luego de un mes, comprarte un suéter. Trata de que estas recompensas no estén relacionadas con la comida.

Espero que estos seis pasos, ayuden a las personas que durante estos seis meses no han podido dejar el vicio del cigarro, y que seguramente se lo propusieron al inicio del año.

Fuente | MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas

Imágenes | Ed Schipul | mendhak |

En Vitónica México | Cómo desintoxicar los pulmones después de dejar de fumar
En Vitónica México | ¿Eres fumador pasivo? Chécate estos impresionantes datos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio