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¿Sabes cuánta azúcar escondida consumes?

¿Sabes cuánta azúcar escondida consumes?
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Constantemente se nos recuerda la cantidad de azúcar que hay en los refrescos y en los pasteles. Pero ¿qué pasa con la azúcar oculta en los alimentos llamados “saludables”? La OMS asegura que la mayoría de los azúcares que consumimos diariamente, están escondidos en alimentos procesados, que a simple vista no consideraríamos dulces. En este artículo te presento 5 productos “saludables”, que contienen grandes cantidades de azúcar.

La industria alimentaria cada vez añade mayores cantidades de azúcar a la comida; muchas veces los consumidores no estamos enterados porque está muy bien escondida. Puedes averiguar cuánta azúcar tiene un producto revisando la etiqueta nutricional y fijándote en el renglón que dice "carbohidratos (de los cuales azúcares)". Si son más de 15 gramos de azúcar por cada 100 gramos, significa que tiene un alto contenido de azúcar. Menos de 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos significa un bajo contenido de azúcar.

Un gran peligro son los productos etiquetados como “bajos en grasa”, que utilizan azúcar para regresarles algo del sabor que perdieron al quitarles la grasa. Cuando compres comida en el supermercado recuerda que si está empacada o enlatada, probablemente esté llena de azúcar.

Cereal sano
  1. Cereales. Estos productos yo los considero los reyes del engaño. Por ejemplo, una porción de 30g de cereal Fitness original, considerado un cereal sano, aporta 152 kcal y contiene 11.5 gramos de azúcar. Por otro lado, un cereal que seguramente no entraría dentro de la definición de sano, es el cereal La Lechera Flakes. Donde 30 gramos de este cereal aportan 112 kcal con 8.9 gr de azúcar. Aunque los dos son altos en azúcares, el que es considerado saludable tiene casi una cucharita extra de azúcar.
  2. Yogurt. En la actualidad la mayoría de las opciones que podemos encontrar están cargadas de azúcar. Analicemos al yogurt Vitalínea sabor fresa, su etiqueta dice “yogurt bajo en grasa y 0% azúcar”, pero analizando su información nutricional, nos encontramos con 7.53 gramos de azúcar en un vasito de 125 gramos.
  3. Galletas bajas en grasa. Las galletas por naturaleza tienen alto contenido de grasa. Así que si le pueden quitan la grasa, seguramente no sabrán igual. Una forma de compensar el sabor es utilizar más azúcar. La porción de galletas Oreo Reducidas en grasa, es de 34 gramos que equivale a tres galletas, y su contenido de azúcar es de 14 gramos.
  4. Yogurt reducido en grasa
  5. Agua de sabores reducida en calorías. Aprovechándose de la mala fama que tienen los refrescos, muchas marcas de agua han sacado al mercado versiones con sabores. Parece que la única diferencia con un refresco es que no están carbonatadas. Tenemos el ejemplo de Levité de Bonafont, donde 200 ml de Levité sabor Jamaica contienen 9.5 gramos de azúcar. Y aquí tenemos que tener cuidado porque si la presentación es de medio litro entonces el contenido de azúcar se duplica.
  6. Helados y paletas heladas. Muchas veces relacionamos lo que se anuncia como “natural” como algo saludable. La paleta Solero Casero, se publicita como una paleta hecha con ingredientes naturales. Pero no tiene nada de saludable, contiene 18.8 gramos de azúcar.

Cuando se trata de cuidar tu ingesta de azúcares, SIEMPRE revisa la etiqueta con los valores nutricionales. ¡No te dejes chantajear por la publicidad!

Imágenes | avlxyz | slgckgc | Victor Solanoy |

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