Running, mas allá de una moda

Running, mas allá de una moda
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Hoy en día es muy común observar a personas de cualquier edad, sexo, raza o condición que salen a la calle a correr sin motivo aparente; se ponen sus tenis y trotan por parques, plazas, calles, rutas o hasta carreteras.

Sin dudas muchos se preguntarán ¿por qué algo que unos años atrás estaba reducido a unos pocos “locos”, hoy es tan común? A continuación, les dejo un poco de la historia del crecimiento del running como un fenómeno social

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Mas alla de una moda, un fenómeno mundial

Si bien hace millones de años que el hombre corre, en realidad fue en los años 70s cuando en Estados Unidos empezó a gestar esta moda.

Fue en la ciudad de Nueva York cuando se celebró el primera maratón popular, en el cuál corrieron tan solo 127 participantes que dieron varias vueltas alrededor de Park Drive en Central Park. Sólo un centenar de espectadores observaron entonces la prueba misma que ganó el norteamericano Gary Muhrcke con una marca de 2h con 31min y 38s. En esta primera edición sólo 55 de los participantes completaron la carrera.

A fines de los 70s, el maratón de Nueva York se expande y modifica su circuito (sacándolo de Central Park) para recorrer cinco “barrios” aumentando la popularidad y atractivo a la carrera.

A partir del allí, el crecimiento fue ininterrumpido año tras año, no solo en los Estados Unidos, sino que hoy, cientos de millones de personas corren en formar regular en todo el globo.

Pero ¿qué es el running? En sí es el termino que se utilidad para identificar el mundo de carreras populares que van desde los 3 a los 42 kilómetros, principalmente en circuitos callejeros (pero también en terrenos más naturales) y aficionados o “runners” que cada vez en mayor cantidad se vuelcan a estas competiciones.

Todo esto va acompañado por un fuerte apoyo comercial, no solo de marcas deportivas que quieren participar de un mercado que viene creciendo en forma constante, sino también de otras empresas de otros rubros que quieren vincular su nombre con el running y la imagen de vida sana, compañerismo y superación personal que da la actividad.

El estado de bienestar que se genera en una persona al finalizar de correr es un ambiente ideal para generar nuevos vínculos con una marca, y por ello mercadológicamente el running es una actividad física tan atractiva.

just run

Al no haber un limitante de edad para practicarlo, el margen de edad de los “runners” es muy amplio; aunque aún no hay una fuerte participación de niños ni adolescentes, a partir de los 20 años se observan mayor cantidad de corredores, y si bien promedio general es de 31 años, suelen llegar hasta los 60 o 70 años, con casos puntuales de participantes de más de 100 años.

La distribución entre sexos también es pareja, aunque a nivel mundial la tendencia es que el porcentaje de mujeres va en crecimiento.

Por otro lado, el bajo costo de la actividad no limita ningún sector económico a su práctica, presentando el mercado incluso una importante oferta de carreras gratuitas.

En último lugar, pero no menos importante, al no ser indispensable contar con antecedente deportivo alguno, se abren las puertas a muchas personas que nunca hicieron ninguna actividad.

Lo que al principio se veía como una locura y algunos creen que es una moda, desde hace años y especialmente hoy, se muestra como una tendencia consolidada con un crecimiento firme a nivel mundial.

Y tú, ¿este año empiezas a correr?

Imágenes | Peter Mooney | Nike
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