Publicidad

¿Realmente sabemos si un alimento es saludable?

¿Realmente sabemos si un alimento es saludable?
Sin comentarios

Hoy en día muchas personas tienden a catalogar los alimentos como buenos o malos, saludables o no saludables. Pero ¿realmente sabemos diferenciar entre uno y otro? ¿Qué es un alimento saludable? Debería de ser una cuestión bastante sencilla, pero la realidad es que ese no es el caso la mayoría de las veces.

Una empresa especialista en realización de encuestas, les pregunto a una gran variedad de nutricionistas miembros de la Sociedad Americana para la Nutrición si creían que ciertos alimentos eran saludables. La misma compañía también le hizo la misma pregunta a varios estadounidenses. Los resultados fueron totalmente diversos, incluso entre los expertos en nutrición.

Es cierto que algunos alimentos, como la kale, manzanas y la avena, son considerados "sanos" por casi todo el mundo. Y algunos otros como los refrescos, papas fritas y galletas de chocolate, no lo son. Pero en el medio, algunos alimento parecen beneficiarse de una percepción pública positiva, mientras que otros confunden a la opinión pública y a los expertos por igual, por ejemplo la mantequilla.

Barras

De los 52 alimentos que se incluyeron en el estudio, las barras de granola fueron las que obtuvieron los resultados más ambiguos. Más del 70 por ciento de los estadounidenses del estudio las describieron como saludables, pero menos de un tercio de los expertos en nutrición lo hicieron. La granola obtuvo resultados similares, donde sólo la mitad de los nutriólogos la describieron como saludable.

Varios de los alimentos considerados dentro del grupo de los más saludables por los americanos, incluyendo los helado de yogurt, las bebidas SlimFast y las barras de granola, tienen algo en común: contienen una gran cantidad de azúcares añadidos. Muchas personas no reconocen los azúcares que ocurren naturalmente en los alimentos y los azúcares añadidos que se agregan para realzar los sabores.

Hubo otros alimentos que fueron considerados por los nutriólogos como alimentos muy saludables, pero que el público en general no supo cómo catalogarlos. Aquí encontramos a la quinoa, tofu, sushi, hummus, vino y camarón. Una posible razón es que el público en general no está familiarizado con algunos de ellos, tofu, quinoa, hummus, sushi, porque son alimentos nuevos para la dieta americana común.

Sushi

Durante muchos años se nos informó que el camarón no era una opción saludable por su alta tasa de colesterol, pero en los últimos años las directrices han cambiado. Por otro lado tenemos los mensajes contradictorios acerca del consumo de alcohol; el consumo moderado parece tener algunos beneficios para la salud, pero un mayor consumo puede traer problemas serios para la salud.

Un área bastante dividida fue la relacionado con los alimentos grasos. Por ejemplo, la carne de res, queso, leche y carne de cerdo tienen a tener una gran cantidad de grasa. La grasa es un tema en la que muy pocos expertos logran ponerse de acuerdo. Hace algunos años, el consenso era que la grasa, y en particular la grasa saturada que se encuentra en los productos lácteos y en la carne roja, era mala para el corazón. Sin embargo estudios recientes son menos claros, y ahora existe una pelea entre la cantidad adecuada de proteínas y grasas en una dieta saludable.

La incertidumbre acerca de estos alimentos, tanto por los expertos como por el público en general, refleja la falta de evidencias nutricionales de muchos alimentos. Es cierto que muchas personas buscan comer saludablemente, pero no están seguros de que alimentos escoger. Los resultados de esta encuesta nos demuestran que no tenemos que ser unos sabelotodos cuando se trata de una alimentación saludable, porque la realidad es que incluso los expertos tienen dudas.

Vía | NY Times

Imágenes | fox-and-fern | Richard Masoner / Cyclelicious | Signe Karin |

En Vitónica México | La comida saludable le gana a los antidepresivos
En Vitónica México | No todos los alimentos saludables son tan sanos como creemos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios