Publicidad

¿Qué sucede en tu cerebro cuando comes azúcar?

¿Qué sucede en tu cerebro cuando comes azúcar?
Sin comentarios

Publicidad

Acepto que me encantan las conferencias de TED, siempre aprendo algo diferente. Me topé con un pequeño video que explica lo que realmente le sucede a nuestro cerebro cuando consumimos azúcar. Aunque por aquí hemos hablado mucho de los efectos negativos del consumo de azúcar, pienso que vale la pena recalcar este tema.

Como sabemos, el azúcar es un carbohidrato que se esconde bajo muchos nombres: glucosa, sucrosa, maltosa, lactosa, dextrosa, almidón, miel, jarabe de maíz, jarabe de maíz de alta fructosa, jugo de fruta, entre otros. Además no solo consumimos azúcar en dulces, muchos productos “salados” contienen buenas cantidades de azúcar para hacerlos más apetecibles ¿por qué? Descúbrelo en el siguiente vídeo.

Cuando consumimos azúcar, se activan varias áreas en nuestro cerebro, empezando por el sistema de recompensas cerebral. Lo que significa que el azúcar hace que nos sintamos bien por unos segundos, y nuestro cerebro busca repetir la experiencia. Lo mismo sucede cuando socializamos, con el comportamiento sexual y cuando se consumen drogas.

El problema es cuando sobre activamos al centro de recompensas, ya que puede ocasionar pérdida del control, ansiedad y un aumento en la tolerancia del azúcar.

La dopamina es el neutrotransmisor que se utiliza en el sistema de recompensa. Nuestro cerebro tiene varios receptores de dopamina, pero no están distribuidos de forma uniforme. Las áreas más densas de receptores de dopamina se encuentra en el sistema de recompensas. Ciertas drogas como el alcohol, nicotina y la heroína activan demasiado a estas áreas, ocasionando que nos volvamos adictos. La azúcar también ocasiona que liberemos dopamina, auqnue no tan violentamente como las drogas. El problema es que el cerebro no se cansa del azúcar.

Imagen | Jeanny

En Vitónica México | ¿Sabes cuánta azúcar escondida consumes?
En Vitónica México | México ocupa el tercer lugar en consumo de azúcar a nivel mundial

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir