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¿Qué son las saponinas de la quinoa?

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En los últimos años la quinoa ha gozado de un estatus de súper alimento, pero al igual que otras tendencias alimenticias, era momento de que se empezara a cuestionar su seguridad. Solo basta con darse una vuelta por internet para encontrar un montón de advertencias sobre las saponinas en la quinoa. Supuestamente estos compuestos son tóxicos e irritan el revestimiento intestinal, causando inflamación y todo tipo de problemas. ¿Existen evidencias?

Empecemos por explicar que son las saponinas. Las saponinas son compuestos amargos que están presentes de forma natural en la quinoa, al igual que en muchos otros alimentos, incluyendo ciertas legumbres, verduras y hierbas. El nombre proviene del hecho que estos compuestos forman espuma en el agua, al igual que el jabón (soap en inglés). De hecho, la hierba saponaria, también conocida como jabonaria, es una de las fuentes más concentradas de saponinas y se utiliza como un limpiador natural.

Como muchos otros fito-compuestos, las saponinas son producidas por las plantas como un pesticida natural. El sabor amargo de estos compuestos hace que la planta sea menos apetecible para las aves, los insectos y los seres humanos. Sin embargo se ha visto que estos productos químicos a menudo tienen beneficios para la salud. De hecho, muchos de los fito-compuestos que se cree que son beneficiosos para la salud humana caen en esta categoría de pesticidas naturales.

Planta de quinoa

Se ha encontrado que las saponinas de la quinoa y otras plantas tienen propiedades beneficiosas, como la unión a las moléculas de colesterol, la neutralización de los radicales libres, la reducción de la inflamación y la inhibición del crecimiento de las células cancerosas. Sin embargo, algunas personas creen que las saponinas de la quinoa pueden dañar los intestinos.

Se dice que uno de los beneficios relacionados con la quinoa es que ayuda en la pérdida de peso. En varios estudios realizados en ratas, pollos y lechones se encontró que las dietas altas en saponinas de quinoa prevenían que estos animales subieran tanto de peso como lo harían sin estos suplementos. Una de las posibles razones es que el sabor amargo de las saponinas reduce la cantidad de alimentos que consumen. Se observó que la quinoa parecía aumentar la secreción de hormonas intestinales que indican saciedad. También es posible que las saponinas puedan suprimir el crecimiento en animales al interferir con la función intestinal o la absorción de nutrientes.

A raíz de estos resultados empezaron a surgir preocupaciones sobre la toxicidad de la quinoa en relación con el intestino. Sin embargo, los estudios se realizaron usando concentraciones muy altas de saponinas. En concentraciones normales, la cantidad de saponinas es relativamente pequeña, así que es poco probable que la quinoa ayude a promover la pérdida de peso o el daño intestinal.

Quinoa

La concentración más alta de saponinas se encuentra en las hojas de la quinoa, que por lo general no se comen, y en la superficie de los granos. Las saponinas se eliminan fácilmente enjuagando los granos antes de cocinarlos, hoy en día muchas de las marcas que encuentras en un supermercado están prelavadas para ahorrarnos este paso. Además gran parte de la quinoa para consumo humano se escoge por su bajo contenido en saponinas.

Sin embargo, si tienes algún tipo de problema intestinal, como síndrome del intestino irritable, donde los intestinos ya están inflamados o irritados, es posible que incluso una pequeña cantidad de saponinas pueda irritarlo aún más.

Si por lo general comes saludablemente y al comer quinoa no notas problemas, no deberías de preocuparte. Pero es importante recordar que una dieta variada es muy importante, no porque un alimento tenga muchos beneficios, significa que debamos comer lo mismo todos los días. Consumir una gran variedad de alimentos frescos nos asegura que estamos recibiendo una gran cantidad de nutrientes. También es una manera fácil de evitar la sobreexposición a un potencial peligro.

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