Publicidad

¿Qué es un embarazo psicológico?

¿Qué es un embarazo psicológico?
Sin comentarios

Para muchas personas, ver una mujer embarazada es una buena noticia y los llena de felicidad, sin embargo para las mujeres que tienen algún problema de infertilidad o han un sufrido un aborto involuntario, puede ser un duro recordatorio de lo que no pueden tener. La incapacidad de tener un hijo o la frustración de intentar una y otra vez, es una de las experiencias más difíciles.

Tanto las mujeres y los hombres que viven este tipo de experiencias, se preguntan si sus cuerpos son capaces de procrear, e inclusive llegan a cuestionar su valor como personas. Se pueden llegar a sentir dañados y defectuosos, presentando cuadros de ansiedad, desesperación, dolor y depresión. Para proteger a las personas de este dolor, a veces se presentan mecanismos de defensa psicológicos poco saludables.

5987537049 Ed5eff3b31 B

Algunas mujeres que han luchado con la infertilidad y el aborto involuntario, pueden desarrollar los síntomas de un embarazo a pesar de no haber concebido. Entre sus síntomas se encuentran la pérdida de períodos, abdomen distendido, sensaciones de movimiento fetal, e incluso secreciones mamarias. Estos "falsos embarazos” o “embarazos psicológicos”, clínicamente conocidos como pseudociesis, permiten a las mujeres y a sus parejas tener esperanza, que después se desvanece cuando se revela la verdad. Esta condición inusual se presenta entre uno a seis embarazos de cada 22,000 bebés nacidos vivos.

La pseudociesis se desarrolla dentro de un contexto de pérdida, sobre todo la ausencia de la fertilidad o la pérdida de un embarazo. Se cree que en estos casos, el estado emocional inicial ocasiona que el cerebro interpreta erróneamente las sensaciones de esperanza de la mujer, y empiece a liberar hormonas, como estrógeno y prolactina, que conducen a los síntomas del embarazo reales. Es muy probable encontrar todos los signos y síntomas de un embarazo, excepto tres: no se escuchan tonos del corazón del feto, no se ve el feto en un ultrasonido, y no nace.

422571566 A666655db9 Z

Las mujeres con un embarazo psicológico presentan la mayoría de los cambios físicos, y cuando se les dice que las pruebas de embarazo son negativas, es muy común que las mujeres insistan en que las pruebas fueron defectuosas. El siguiente paso es llevar a cabo un ultrasonido para demostrar físicamente que la mujer no está embarazada. Cuando una mujer cree que está embarazada, especialmente por un período de varios meses, puede ser muy doloroso que alguien le diga que no es verdad. Por eso es muy importante el apoyo psicológico en estos casos.

La pseudociesis no es una condición común, pero es un padecimiento grave que se ha reconocido desde hace muchos años. Hipócrates, el padre de la medicina, ya informó sobre una docena de casos de mujeres que se imaginaron estaban embarazadas. Un caso bastante conocido es el de María Tudor, reina de Inglaterra e hija de Enrique VIII, quien presentó, en dos ocasiones, síntomas de embarazo durante nueve meses, cada una terminando en un trabajo de parto falso.

Imágenes | Johannes Jander | José Manuel Ríos Valiente | Rain0975 |

En Vitónica México | Cómo cambia el cuerpo de una mujer durante el embarazo En Vitónica México | Nutrición en el embarazo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios