Compartir
Publicidad

¿Qué es la Neuróbica?

¿Qué es la Neuróbica?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho se ha hablado de la importancia de ejercitar a nuestro cuerpo, pero sólo hace poco se ha hecho hincapié en la importancia de entrenar a nuestro cerebro. La neuróbica, también conocida como gimnasia cerebral o gimnasia mental, son ejercicios, problemas y rompecabezas mentales que ayudan a mejorar el rendimiento de nuestro cerebro.

El concepto de ejercitar a nuestra mente es relativamente nuevo. Hace unos siglos, la expectativa de vida rondaba los 35-40 años, pero hoy en día, gracias a avances en la tecnología y en la medicina, es común llegar a los 80 o 90 años de vida. Pero muchas veces no sabemos cómo llegar a esa edad con una agudeza mental adecuada.

Hace tan solo unos años, se creía que la vejez siempre estaba acompañada de problemas en la memoria. Pero se empezaron a dar cuenta que ciertas personas no presentaban este tipo de problemas. Las personas que tenían un mayor grado educacional tenían menor prevalencia de enfermedades como Alzheimer o demencia senil. Hoy se sabe que no necesariamente la conservación de la memoria se debe al grado académico, sino a lo activa que se mantiene la mente en el transcurso de nuestra vida.

Leer

La neuróbica, es una técnica que propone generar nuevas conexiones neuronales para lograr el equilibrio y mejorar el aprendizaje. El cerebro funciona como un todo y, por lo tanto, se busca ejercitar varias áreas como la atención, la concentración, el pensamiento creativo, el lenguaje, entre otros, y se deben de realizar ejercicios específicos para cada persona. Otro de los objetivos es integrar y lograr que los dos hemisferios cerebrales trabajen en conjunto; se ha demostrado que los bloqueos de aprendizaje ocurren cuando una persona trabaja con un solo hemisferio.

Se sabe que los estímulos, actividades, acciones y pensamientos nuevos e inusuales, ayudan a estimular el crecimiento de dendritas y neuronas en nuestro cerebro. Por eso es importante que desafiemos a nuestro cerebro con nuevas cosas. Eso sí, tenemos que tener cuidado en excedernos, queremos un cerebro desafiado, más no un cerebro estresado.

Museo

Beneficios de la neuróbica

No sólo las personas mayores se benefician de la gimnasia cerebral. Se estima que a partir de los 25 años, perdemos alrededor de 50,000 neuronas al día. Sin embargo, el cerebro tiene la capacidad de seguir creciendo y formando conexiones, siempre y cuando siga siendo estimulado.

Se ha demostrado que la gimnasia mental, ayuda a reducir la pérdida de memoria, hace a las personas más competentes en la toma de decisiones, mayores niveles de concentración y agilidad mental, reaccionan más rápido, manejan mejor, tienen mayor confianza en sí mismos y mejor estado de ánimo.

crucigrama

Algunos ejercicios de gimnasia cerebral que puedes hacer

  • Realiza actividades de la vida cotidiana, pero utiliza la mano no dominante. Si eres diestro, cepíllate los dientes con la mano izquierda. También puedes escribir, teclear en el celular, peinarte, abrir la llave del agua, entre otras muchas cosas, con la otra mano.
  • Haz y prueba cosas diferentes. Trata de comer algo totalmente diferente, vístete con los ojos cerrados, ve una serie o película que nunca se te hubiera ocurrido ve. Lo importante es que estas nuevas actividades te enseñen algo nuevo, sean retadoras, progresivas, integren diferentes sistemas cerebrales de procesamiento (vista, oído, tacto, entre otras), sean novedosas y remuneradoras. ¡Tienes muchas opciones!
  • Cambia tus rutinas. Cerca del 80 por ciento de las acciones que realizamos en nuestro día, son rutinas. Crea nuevas rutas para ir al trabajo o a la escuela. Si siempre te levantas, te bañas, te vistes y desayunas, algunos días levántate, desayuna, báñate y luego vístete.
  • Cambia las cosas de lugar, cuando el cerebro sabe dónde está todo de antemano, funciona en automático y realiza un mínimo esfuerzo.
  • Resuelve acertijos, problemas, crucigramas o arma rompecabezas.
  • Lee en voz alta, así ejercitas la mente, la vista, la voz y el oído.
  • Grita fuertemente durante un minuto, así lograras activar a tu sistema nervioso, permitirás que fluyan las emociones, incrementaras tu capacidad respiratoria y disminuirás el estrés (Aunque esto puede tener muchos beneficios para ti, no sabemos cómo reaccionen las personas que te rodean).

Imágenes | A Health Blog | David Hodgson | Jeffrey | woodleywonderworks |

En Vitónica México | Estudio concluye que la comida chatarra puede destruir tu memoria
En Vitónica México | El ejercicio te hace más inteligente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio