Compartir
Publicidad

¿Qué es el propilenglicol? ¿Está en tu comida?

¿Qué es el propilenglicol? ¿Está en tu comida?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si te pusieran un platillo enfrente de ti, y te dijeran que uno de sus ingredientes también forma parte de los anticongelantes ¿lo probarías? El propilenglicol es un ingrediente que se encuentra en muchos productos, y en los últimos años ha causado mucha confusión. Algunos aseguran que es totalmente inofensivo, mientras que otros aseguran que es la causa de muchas enfermedades.

El propilenglicol es un líquido incoloro y cremoso, que también recibe el nombre de "propano-1,2-diol", el cual se utiliza a menudo cuando se enumera como un compuesto en el listado de ingredientes. Es completamente soluble en agua, y uno de sus principales usos es como vehículo para los productos tópicos, como las cremas y lociones.

Este ingrediente se encuentra en miles de productos cosméticos, así como en varios alimentos procesados como aditivo de sabor y conservador. También se utiliza en algunos medicamentos, ya que ayuda a que el cuerpo absorba productos químicos de una forma más eficiente. En los cigarros electrónicos se utiliza para mejorar el sabor y la “suavidad del humo”. Cuando el propilenglicol se utiliza en anticongelantes, en lugar de glicol de etileno que es un compuesto tóxico, se conoce como un "anticongelante no tóxico."

Cosmeticos

Como es de esperarse, a muchas personas les causa preocupación que un ingrediente que se utiliza en un anticongelante, también forme parte de su comida. Las agencias regulatorias tampoco se ponen de acuerdo. Por ejemplo, en Estados Unidos la FDA reconoce al propilenglicol como un compuesto seguro en una concentración de hasta 50 gramos por kilogramo. En cambio en Europa, la regulación dice que no se debe de utilizar más de 3 gramos por kilogramo. Una gran diferencia.

Aunque se han realizado estudios sobre los efectos y la posible toxicidad del propilenglicol, en los que no se han encontrado grandes preocupaciones para salud, las organizaciones reconocen que faltan muchos estudios para ver sus efectos en vías respiratorias, sistema cardiovascular, gastrointestinal, músculo-esquelético, hepático, renal, endocrino, dermatológico, ocular, o efectos en el peso corporal en los seres humanos.

Lo que sí se sabe es que el propilenglicol puede causar irritación leve en la piel, especialmente cuando se utiliza en cosméticos o ungüentos tópicos. El propilenglicol se utiliza en muchos medicamentos intravenosos, incluyendo lorazepam, un medicamento para reducir la ansiedad y las convulsiones. Cuando se administran grandes dosis de lorazepam durante un período prolongado, se ha observado un aumento en los niveles de creatinina en la sangre, indicando problemas en los riñones. Por otro lado, según la investigación actual, el propilenglicol podría proteger al hígado de los daños causados por el paracetamol.

Pasteles

A pesar de que el propilenglicol parece no ser tan aterrador como algunos afirman, cuenta con suficientes señales de alerta para evitarlo. Cuando compres comida envasada, siempre lee la lista de ingredientes. Recuerda que el propilenglicol también puede aparecer en las etiquetas como propano-1,2-diol o E1520. Los alimentos que suelen contener este compuesto son aderezos para ensaladas, almidón de maíz modificado, margarina, mezclas de pastel en cajas, refrescos, postres helados, coberturas de pasteles, café con sabor, alimentos de perro y gato, entre otros.

Muchos cosméticos contienen propilenglicol. No es necesario que los fabricantes de cosméticos enlisten sus ingredientes, así que si quieres evitar el propilenglicol, compra cosméticos que si enlisten sus ingredientes, y asegúrate de que no contengan este compuesto. Otros productos que pueden contener propilenglicol son lociones, toallitas de bebé, gel de baño, enjuague bucal, shampoos y acondicionadores, ungüentos, cremas para la piel, desodorantes, entre otros.

Imágenes | Outside Quickiemarket | Maria Morri | Matthew Bland |

En Vitónica México | ¿Sabes qué papel juega la goma arábiga en la industria de alimentos actual? En Vitónica México | ¡Cuidado con los cigarros electrónicos!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio