Compartir
Publicidad

¿Qué es el Blue Monday?

¿Qué es el Blue Monday?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si has pasado algún tiempo por internet, seguramente habrás escuchado que hoy es el famoso “Blue Monday” (Lunes Azul). Aquí en México no es tan conocido, pero en muchas partes del mundo se considera que el tercer lunes de enero es el día más deprimente del año. Existen muchas personas que de verdad creen en este día, y muchas otras que aseguran que esto es solo un mito y una moda más de las redes sociales.

Conozcamos un poco de la historia de este día. En el 2005, el psicólogo inglés Cliff Arnall calculó la fórmula del día más triste por encargo de la agencia de viajes Sky Travel. La idea era crear una campaña para promocionar la mejor época del año para viajar. Lo que empezó siendo un eslogan publicitario, se convirtió en una fecha de referencia.

La ecuación pseudo-matemática toma en consideración factores como el clima, las deudas y los propósitos de año nuevo, para brindarnos un día en el que se vale estar tristes y deprimidos. El problema es que muchas de esas variables son arbitrarias e imposibles de cuantificar. Siendo imposible que una serie de conjuntos externos causen depresión en toda una población al mismo tiempo.

Tristeza

Además esto no es válido para todos los países. Por ejemplo, aquí en México el clima, aunque un poco más frío que el resto del año, es bastante soleado y hasta caluroso algunos días. Las deudas podrían ser un factor agobiante, pero el tercer lunes de enero corresponde con la primera quincena del año, así que eso ayudaría a hacer frente a los aprietos económicos. En relación con los propósitos de año nuevo, si todavía no los has cumplido, es un poco temprano para tirar la toalla ¿no crees?

A pesar de que el Blue Monday ha sido desacredito por muchos científicos, la tendencia sigue vigente y la gente sigue hablando de ella. El mismo Arnall dijo que este año el Blue Monday puede ser uno de los más depresivos debido a la ansiedad generalizado por Trump, el Brexit y la tristeza tras las recientes muertes de algunos ídolos de la infancia como George Michael y Carrie Fisher.

Trump

El Dr. George Mackerron y su equipo de investigación en la Universidad de Sussex han pasado los últimos seis años monitoreando el estado de ánimo de Gran Bretaña a través de una aplicación lllamada Mappiness, que pide que la gente registre como se siente diariamente en una escala de 100. Actualmente cuenta con 65,000 usuarios. Ellos creen que es improbable que el día de hoy la felicidad caiga al mismo nivel que lo hizo el 9 de noviembre del año pasado, el día que Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos. Ese día la felicidad general cayó a 55 puntos, la más baja registrada desde que comenzó la aplicación, y más baja que cualquier Blue Monday.

Si quisiéramos rescatar algo bueno del Blue Monday es el de reconocer todo tipo de emociones, no sólo las positivas. Es cierto que cada vez son más las personas que sufren de depresión, y para ellas esos sentimientos no se limitan a un solo día, es una condición incapacitante y crónica.

Imágenes | KellyB. | Joe Penna | DonkeyHotey |

En Vitónica México | Los anticonceptivos hormonales se vinculan con un mayor riesgo de depresión
En Vitónica México | La depresión afecta la capacidad de pensar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio