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Qué comer para reducir el estrés

Qué comer para reducir el estrés
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¿Sientes que comes de más cuando estás estresado? Según un estudio, no eres el único. Un tercio de las personas cambian sus dietas durante eventos estresantes. Y no es de sorprender que la comida a la que recurren, en estas situaciones, es la comida azucarada y a los carbohidratos altamente refinados.

Cuando nos sentimos estresados, buscamos alimentos que nos consuelen lo más pronto posible. Pero lo malo es que la mayoría de esos alimentos ocasionan picos en la azúcar sanguínea y cambios hormonales, que puede aumentar nuestra susceptibilidad al estrés. Existe una gran diferencia entre aprovechar las propiedades calmantes de los alimentos y utilizar cualquier alimento como una anestesia emocional. Cuando estes estresado, procura comer los siguientes alimentos.

Salmonm

Se sabe que el ácido graso omega-3 ayuda a reducir la respuesta a la inflamación. Así que los omega-3 ayudan a que nuestro sistema de estrés sea más flexible. Varios estudios han demostrado que consumir omega-3 puede ayudar a proteger nuestras neuronas contra el desgaste del estrés crónico. Alimentos ricos en omega-3 son salmón, atún enlatado, sardinas, linaza y semillas de chía.

Los carbohidratos complejos, que se tardan un poco más en digerir, como la avena, hacen que tu cerebro produzca serotonina, un químico que produce un sentimiento de relajación que ayuda a sobrellevar el estrés. Este tipo de carbohidratos también ayudan a estabilizar los niveles de azúcar.

Las naranjas son una excelente fuente de vitamina C, la cual puede frenar los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Aguacate

Una de las respuestas fisiológicas del estrés es una subida en la presión arterial. Una de las mejores formas para reducir la presión es consumir suficiente potasio. Aunque todos sabemos que los plátanos son una buena fuente de este nutriente, no debemos de dejar atrás al aguacate. Medio aguacate tiene más potasio que un plátano mediano.

Se ha demostrado que los flavonoides del cacao pueden ayudar a mejorar el humor y a mantener una mente clara entre los adultos que tienen esfuerzos mentales intensos. Para aprovechar estos efectos, asegúrate que el chocolate tena un alto contenido de cacao.

Nueces. Estos frutos secos están llenos de magnesio, que ayuda a controlar que el cortisol se mantenga en niveles bajos. Las nueces de la India tienen un alto contenido de zinc, se sabe que las personas que ingieren poco zinc en su dieta, tienden a presentar síntomas de ansiedad y depresión. Bonus: el alimento con mayor contenido de zinc son las ostras, que también te pueden ayudar contra el estrés.

Manzanilla

Se ha demostrado que la manzanilla, sobre todo si se consume en suplementos, ayuda a reducir los síntomas de la ansiedad y de la depresión. Tomarte un té de manzanilla, también te ayuda a descansar unos minutos y algunos estudios sugieren que ayuda a relajarte y a poder dormir.

El té verde contiene al aminoácido teanina, que además de proteger contra ciertos tipos de cáncer, también funciona como un estimulante cerebral que ayuda a mejorar el rendimiento del cerebro. Recuerda que el té verde contiene cafeína, asi que mejor tómalo en la mañana y durante el día.

Imágenes| Bhernandez | Russ | Jaanus Silla | FromSandToGlass |

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