Publicidad

¿Puede una app curar tu miedo a volar?

¿Puede una app curar tu miedo a volar?
Sin comentarios

A pesar de que el volar en avión se ha vuelto mucho más común en los últimos años, existen muchísimas personas que todavía tienen un miedo inexplicable a volar en este tipo de artefactos. En la mente de las personas que sufren de esta fobia, cualquier movimiento o cambio de sonido en el vuelo, puede desencadenar una serie de pensamientos negativos.

Se estima que 20% de las personas tiene fobia de volar en un avión. Este tipo de pánico suele aparecer entre los 17 y los 34 años, generalmente relacionado con un cambio significativo en la vida, como un nacimiento, muerte, matrimonio, divorcio, o una graduación. Son muy pocas las fobias de vuelo que se originan por un vuelo traumático. EL problema para muchos es que esta fobia puede interferir con su trabajo y su vida social.

Una app llamada SkyGuru, da seguimiento del vuelo en tiempo real, informándote exactamente por qué estás sintiendo esas turbulencias o movimientos. Es como tener a un piloto en el asiento de al lado, guiándote a través de todo el vuelo.

miedo

El creador de esta aplicación es el israelita Alex Gervash, un piloto profesional que además estudió psicología. Hace 10 años, en Moscú conoció a una novia que odiaba volar, y el trato de explicarle cómo funciona un avión, lo seguro que es este medio de transporte, y todos los procedimientos de seguridad que se siguen. Viendo una oportunidad, abrió una escuela para las personas con miedo a volar. Este programa ayuda a 1,500 personas al año. Sin embargo se dio cuenta que una vez graduados, sus alumnos necesitaban apoyo en un vuelo real. Así nació la aplicación.

¿Cómo funciona SkyGuru? Sólo tienes que introducir el número de vuelo una o dos horas antes de despegar. La aplicación descarga información sobre la trayectoria de vuelo, el clima, y los aeropuertos de salida y de destino. A continuación, empezara a decirte lo que debes esperar del vuelo; si será un despegue un poco turbulento debido al clima, si la pista de despegue del aeropuerto es corta, lo que significa que sentirás ese sentimiento de caída.

Desenso

Una vez que inicia el despegue, la idea es que mantengas el teléfono, sin moverlo, en el reposabrazos, ya sea sosteniéndolo con una liga o con un poco de cinta adhesiva. La aplicación puede detectar la altitud, la velocidad y la fuerza-g utilizando el giroscopio, acelerómetro, barómetro y brújula del teléfono. Para explicar los ruidos, la aplicación utiliza el micrófono del teléfono. Para predecir la turbulencia, utiliza datos de un servicio de predicción. Cuando existe turbulencia, la aplicación explica lo que está pasando, ya sea que están cruzando una cordillera o hay tormentas eléctricas.

Al descender, la aplicación puede decirte qué tan probable es que el avión tendrá que hacer una vuelta en el aire, un evento bastante común donde el avión abandona un sitio de aterrizaje en el último minuto debido a mala visibilidad o a problemas de separación entre aviones. La idea es calmar esos miedos y preocupaciones, y saber realmente a qué se deben esos golpes y movimientos, que muchas veces son una parte normal de un vuelo.

Vía | Smithsonian

Imágenes | Daniel Spiess | jimynu | Bernal Saborio |

En Vitónica México | Algunas recomendaciones saludables para viajar en avión
En Vitónica México | Spinning atmosférico: una novedosa clase fitness que te hará viajar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios