Publicidad

¿Por qué correr nos hace felices?

¿Por qué correr nos hace felices?
Sin comentarios

Al correr sentimos una sensación de libertad, alegría, bienestar e incluso más energía. ¿Por qué correr nos hace felices? La respuesta a esta pregunta, aparece en un estudio realizado por el Centro de investigación del Hospital Universitario de Montreal, en el cual muestras que no solo las endorfinas producen esta singular alegría, también interviene otro neurotransmisor: la dopamina, que nos mantiene motivados y la hormona reguladora del apetito: leptina.

Los investigadores descubrieron que los efectos gratificantes de realizar alguna actividad de resistencia, son modulados por la leptina. Esta hormona inhibe la actividad física a través de la dopamina en el cerebro.

La leptina es secretada por el tejido adiposo. Una de sus funciones es ayudar a producir la sensación de saciedad. Los investigadores encontraron, que esta hormona también juega un papel en la actividad física, sobretodo en la motivación al correr.

Esto se debe a una relación instintiva del correr con búsqueda de alimento. La leptina juega un papel critico en la regulación del balance energético y fomenta comportamientos que "recompensan" al metabolismo del individuo, como correr y buscar comida.

El estudio se llevo a cabo en ratones, a los que se les inhibió la producción de leptina, mientras que a otro grupo de ratones no. Aquellos sin leptina, corrieron más, detectando niveles de dopamina en el cerebro que los mantenía motivados para seguir corriendo. El grupo con leptina, fue menos activo debido a que presentaban señales de saciedad y no requerían correr para buscar alimento debido a que sus reservas energéticas estaban cubiertas.

Los investigadores concluyen, confirmando que menores niveles de leptina, mejoran el rendimiento físico observado en maratonistas. Al tener un nivel bajo de leptina , se incrementa la motivación al hacer ejercicio y hace más fácil conseguir esa sensación de euforia al correr.

Vía | Sciencedaily

Imagen| Thomas Kohler
En Vitónica México | Guia del Corredor: Desde empezar a correr hasta correr un maratón
En Vitónica México | Qué hacer y qué no hacer después de tu entrenamiento

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios