Publicidad

¿Por qué cada vez hay más personas con miopía?

¿Por qué cada vez hay más personas con miopía?
Sin comentarios

Siempre hablamos de las epidemias visibles, causadas por los estilos de vida actuales: obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes, entre otras. Pero poco se ha hablado de una epidemia que cada año recluta más pacientes dentro de sus filas, se trata de la miopía.

Desde los años setenta y hasta principios del 2000, la incidencia de miopía en Estados Unidos, casi se duplicó, al 42 por ciento. La miopía en Asia ha visto un incremento notable. Por ejemplo, en una encuesta realizada en Corea se encontró que el 96 por ciento de los adolescentes son miopes. Se estima que en México, más del 40 por ciento de la población padece algún tipo de problema refractivo, incluida la miopía.

Aunque existen muchas posibles causas, los científicos todavía no saben exactamente qué es lo que ha causado este incremento. Una de las causas más probables es el estar siempre viendo un dispositivo electrónico y leer libros en interiores. Según varios estudios epidemiológicos sobre la miopía, pasar tiempo al aire libre, sobre todo en la infancia, reduce la aparición de la miopía ¿En qué afecta la luz exterior la salud de nuestros ojos?

Lentes

Para contestar esa pregunta, los científicos han tenido que recurrir a modelos animales. Los bebés humanos, al igual que los bebés de muchas especies animales, nacen con hipermetropía (imposibilidad de ver con claridad los objetos próximos), esto debido a que sus ojos están ligeramente aplastados. El globo ocular se alarga a través de la infancia, y deja de crecer cuando la imagen en la retina está enfocada. Así que tener una vista normal, se debe a un crecimiento controlado del ojo.

Los neurocientíficos empezaron a experimentar con varios animales, incluidos monos, pollos y musarañas. Desde el nacimiento, les colocaron sobre el ojo la mitad de una pelota de ping pong. Al no permitir que el ojo vea una imagen clara, este sigue creciendo y creciendo, hasta convertirse en un globo ocular demasiado largo, conocido como miopía. Esta forma de privación de la vista, les ha dado a los científicos bastante información sobre la miopía. En el 2010, encontraron que en los pollos, la exposición a la luz brillante podría revertir este tipo de miopía. Otros experimentos encontraron que la luz activa el neurotransmisor dopamina, lo que impide que los ojos sigan creciendo.

Aunque ese experimento les ayudó mucho a entender el efecto de la luz en la miopía; las personas con miopía, no nacieron con los ojos cubiertos. Esto ha llevado a los científicos a estudiar el efecto de utilizar un lente artificial para inducir un error refractivo, moviendo la imagen de la retina a un lugar detrás de la retina real. Esto ocasiona que el ojo se alargue en un intento de encontrar la imagen nítida en la retina. En este caso, la luz artificial no parece ayudar a revertir la miopía.

Luz natural

En el primer caso, la privación de la forma, el ojo nunca recibió ningún tipo de señal para dejar de crecer, por lo que ver una señal repentina de luz brillante, podría ser suficiente para revertir la miopía. Pero si esa señal luminosa tiene que competir contra otra señal, la que hizo que el ojo creciera de más, como el lente artificial, el tratamiento puede ser menos efectivo.

Así que el tratamiento de la miopía en el mundo real es mucho más complicado de lo que pensaban. Los científicos hoy en día, no pueden asegurar la causa del aumento en los casos de miopía, aunque aseguran que tiene que ver con el incremento de la luz artificial, y la disminución de la luz natural en nuestra vida actual.

Imágenes | Luis Romero | Eden, Janine and Jim | Kirt Edblom |

En Vitónica México | Una explicación sobre la miopía que seguramente no habías escuchado
En Vitónica México | Una app que ayuda a mejorar tu visión

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios