Publicidad

¿Necesitamos tomar dos litros de agua al día?

¿Necesitamos tomar dos litros de agua al día?
Sin comentarios

Una de las recomendaciones que escuchamos constantemente es que debemos de beber dos litros de agua al día, pero ¿realmente es necesario? Al parecer esa recomendación no tiene un fundamento científico. Es cierto que necesitamos consumir líquidos, pero los dos litros de agua que siempre escuchamos no tienen una base sólida.

Un posible origen del mito de los dos litros, puede ser lo que se escribió en la Junta Directiva del Consejo Nacional de Investigación en Alimentación y Nutrición de Estados Unidos en 1945, donde se decía que un adulto debería de consumir 2.5 litros de agua al día. Un mililitro de líquido por cada caloría de alimento. La mayor parte del agua está contenida en los alimentos preparados. Al parecer nos quedamos simplemente con la primera oración.

agua mineral

Las frutas y verduras contienen una gran cantidad de agua, al igual que otras bebidas como la cerveza, café y tés. Posiblemente el agua se considere la mejor bebida para consumir, pero ciertamente no es la única fuente de hidratación, y no es necesario consumir toda el agua que necesitamos, a través de las bebidas.

Aunque lo escuchamos en el radio, en la televisión y lo vemos en revistas y anuncios, muchos estudios han demostrado que consumir dos litros de agua, realmente no tiene muchos beneficios para nuestra salud. Por ejemplo, se ha visto que no tiene un gran impacto en la salud de nuestra piel, se ha visto que los niveles de sodio y presión arterial, no tienen un cambio significativo con el consumo de agua.

Café

Estas consideraciones son para la población en general, sin considerar personas enfermas donde la recomendación es consumir bastante agua, tal es el caso de pacientes con problemas en los riñones, donde se ha demostrado que aumentar el consumo de líquidos puede reducir la incidencia de cálculos renales recurrentes. O personas que pierden grandes cantidades de agua debido al ejercicio, calor extremo o sudor excesivo.

Sin embargo, lo que si podemos observar con tan sólo ver los pasillos del supermercado llenos de botellas de plástico, es que las ventas de agua embotellada crecen año con año. Lo que valdría la pena diferenciar es si las personas han hecho un cambio de beber refrescos, a consumir agua, o el incremento de las botellas de agua embotellada es independiente del consumo de bebidas azucaradas.

Agua embotellada

Sin duda tomar agua es mucho mejor que tomar bebidas azucaradas, pero lo que todavía está en duda es si la recomendación de los dos litros exclusivos de agua al día, es la adecuada. Al parecer el consumo de agua a través de otros alimentos como frutas y verduras, también tiene un aporte benéfico para nuestro cuerpo, además de incluir otros nutrientes.

Se puede decir que al día de hoy, no existe una recomendación, probada científicamente, en relación con la cantidad diaria de agua que la gente necesita. Lo que sí sabemos es que la recomendación de agua es diferente para cada persona, de acuerdo a lo que come, lugar donde viven, su tamaño y su nivel de actividad física.

Imágenes | liz west | Mike Mozart | Dylan T. Moore | Steven Depolo |

En Vitónica México | Consejos para incrementar tu consumo de agua de manera saludable
En Vitónica México | La ciencia detrás de tomar agua

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios