Publicidad

Mini Documental: La ciencia de los maratones

Mini Documental: La ciencia de los maratones
Sin comentarios

Hoy les comparto un pequeño documental sobre la ciencia de los maratones. Tiene datos muy interesantes y concisos sobre la ya conocida carrera de larga distancia que consiste en recorrer una distancia de 42.195 kilómetros.

Los humanos somos capaces de correr distancias largas gracias a que somos animales bipedestales. Se sabe que los animales de cuatro patas, seguramente nos ganarían en una carrera de velocidad, pero después de 2 kilómetros y medio, probablemente se sobrecalentarían y no podrían seguir adelante. El poder correr largas distancias, fue un punto clave en las épocas de caza, esto ayudo al desarrollo de la raza humana.

Otros aspectos de nuestra anatomía que nos ayudan a correr son tener canales auditivos grandes que nos permiten mantener el equilibrio, los reflejos de nuestros ojos mantienen nuestra cabeza fija mientras el resto del cuerpo se mueve de arriba abajo. Nuestros brazos cortos y tobillos delgados permiten que nos cueste menos trabajo balancearnos; por otro lado nuestros hombros anchos, cintura delgada y cadera estrecha, nos ayudan a contrarrestar la rotación de las piernas en movimiento.

Pero según el video, lo mejor es que nuestras piernas están hechas como ligas de hule. Al correr, nuestro cuerpo golpea el piso con una fuerza equivalente a ocho veces nuestro peso (560 kilos para una persona promedio de 70 kilos). Para mantener eso durante 42 kilómetros, nuestros pies se estiran y se acortan como un amortiguador, siendo parte fundamental de este movimiento el tendón de Aquiles.

Después explica todo el proceso en el que el músculo utiliza ATP para producir energía. Explicando la diferencia entre glicolisis y el ciclo de Krebs. También habla de la importancia de consumir carbohidratos para evitar la temida fatiga el día del evento. Algo muy cierto es que el cerebro juega el papel más importante en la fatiga: "En un maratón no compites con otro oponente, compites contigo mismo."

Imagen | Peter Mooney

En Vitónica México | ¿Cómo dormir bien la noche antes de un Maratón?
En Vitónica México | Ya puedes correr un maratón en Corea del Norte

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios