Compartir
Publicidad

Metabolismo basal: Más músculo y menos grasa

Metabolismo basal: Más músculo y menos grasa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Sabes lo que es el metabolismo basal? hoy te lo decimos. Apenas Ely hacia referencia en un artículo sobre la importancia de realizar una rutina de pesas para acelerar nuestro metabolismo, pero no sólo tiene este beneficio, ya que al existir mayor cantidad de masa muscular en tu cuerpo, más grande será tu perdida de grasa para utilizarla como energía. ¿Cómo es esto posible?

El metabolismo basal es, en palabras sencillas, la mínima cantidad de energía que necesita una célula para existir, así que mientras más significativo sea el metabolismo basal mayor será la cantidad de energía(calorías) que nuestro organismo utilice para funcionar, dando como resultado que el cuerpo absorba mucho del glucógeno(energía de reserva) del cuerpo.

El sistema muscular es uno de los más grandes de nuestro organismo y es el que más energía consume, por ende, mientras mayor cantidad de masa muscular tengamos dará como resultado un metabolismo basal alto: más músculo menos grasa, que es lo que todos buscamos.

Alcanzar un metabolismo basal alto también depende de otros factores donde principalmente están los siguientes:

  • Genética: Ya hablamos de los tipos de cuerpos y tiene mucho que ver, pero independientemente de esto un metabolismo acelerado y una buena planificación de entrenamiento y cardio harán su trabajo.
  • Género: lo sentimos chicas, pero los hombres queman más calorías que el sexo femenino
  • Edad: el metabolismo basal va en aumento hasta los 30 años, después de esto suele mantenerse en un punto estable hasta 40, para posteriormente reducirse.

En repetidas ocasiones hemos dicho que la base para tener un cuerpo libre de grasa es el cardio + una alimentación saludable, cierto, pero hay otras formas. Cuando hablamos de trabajo cardiovascular generalmente nos referimos a un trabajo aeróbico: correr, andar en bici, nadar, etc..., todas éstas actividades refieren a un ejercicio de tiempo prolongado y de intensidad moderada, lo que da como resultado una mayor quema de glucógeno y viéndonos beneficiado con bajos niveles de grasa pero, en muchas ocasiones, no con una buena cantidad de músculo y tonificación.

Ahora bien, el entrenamiento de pesas intenso quizá no tiene los mismos resultados que el cardio a un corto plazo pero los beneficios son mayores, ya que romperemos fibras musculares al mismo tiempo que perdemos grasa para, con un buen descanso y alimentación, obtengamos músculos más grandes que a la largar consumirán mayor cantidad de glucógeno con metabolismo basal.

Algo a tomar en cuenta, y que da tela para otro post, es que no todo es miel sobre hojuelas cuando hablamos de crear músculo, ya que nuestro consumo de proteínas debe ser el idonio para evitar el catabolismo y tampoco entrar en una etapa de desgaste con resultados adversos. Incluso el cardio en exceso y mal planificado puede hacernos perder nuestro preciado músculo, cosa que no queremos. ¿O si?

En Vitónica México | Errores Post-Entrenamiento que no te permiten avanzar en tus objetivos Imagen | Foros Mens Health

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio