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Meditación contra el insomnio

Meditación contra el insomnio
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Cada día son más los beneficios que se dan a conocer sobre la meditación, y en esta ocasión se habla de los trastornos del sueño. En un estudio publicado en la revista Sleep, participaron 54 adultos con insomnio crónico. Se dividieron en tres grupos; el primer grupo sólo escribió en diarios de sueño, al segundo grupo le tocó participar en una terapia basada en la atención plena durante ocho semanas, basada en el trabajo de Jon Kabat-Zinn. Que incluyo un retiro de 6 horas, además de reuniones semanales que incluían meditación en grupo, discusiones y educación sobre el estrés y la meditación.

El tercer grupo participó en una terapia adaptada basada en la atención plena para el insomnio, la diferencia con el segundo grupo es que la parte de educación, fue reemplazada por unas clases de educación enfocadas en estrategias conductuales para el insomnio. A las personas que estuvieron en estos dos grupos, se les pidió que meditaran diariamente entre 30-45 minutos por día, 6 días a la semana.

Los investigadores recogieron información de los diarios de sueño de todos los participantes, además de los datos obtenidos de monitores de muñeca, y de pruebas de laboratorio del sueño. Las personas de los dos grupos que estuvieron meditando, mostraron mejoras significativas en su insomnio, inclusive a los 3 y a los 6 meses después de que la terapia había terminado.

Sin embargo los participantes del tercer grupo, mostraron una reducción significativamente mayor en la gravedad de su insomnio, en comparación tanto con los sujetos del segundo grupo y del grupo control. Aunque se necesitan estudios más grandes, la conclusión de este estudio es que la meditación puede ser un tratamiento viable para las personas que sufren de insomnio crónico.

Imagen | Alyssa L. Miller

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