Malas combinaciones de alimentos

Malas combinaciones de alimentos
Sin comentarios

Todos hemos oído alguna vez que existen combinaciones incorrectas de ciertos alimentos, que al mezclarse en nuestro aparato digestivo pueden derivar en resultados desastrosos; la trofología es la ciencia que se encarga de estudiar las leyes químicas de los alimentos sin embargo se maneja mucha información al respecto, es por ello que a continuación les traigo las cuatro peores combinaciones de alimentos a combinar de acuerdo a su química.

Almidón y Proteína

Esta es la peor combinación posible de alimentos. Los jugos digestivos ácidos y alcalinos se mezclan en el estómago y se neutralizan, lo que produce indigestión y la consecuente putrefacción responsable por la producción de residuos tóxicos y gases. Éstos gases inclusive pueden ser venenosos, como los skatoles, sulfatos de hidrógeno y ácido fenilpropileno entre otros. Las combinaciones mas comunes de almidón y proteína incluyem sandwiches, tortas, hamburguesas de carne con papas y el famoso "pie a la mode" (pie con helado).

Derivado a esta combinación, también se recomienda evitar Almidón + Azúcar; debido a que la fermentación de la azúcar produce acidez, lo que inhibe la digestión de los almidones. Un claro ejemplo de este común error son los pasteles, el pan dulce, la repostería en general y cualquier clase de refresco azucarado.

Ácido y Proteína

Los ácidos que lleguemos a consumir inhiben la secreción de la pepsina, la enzima encargada de digerir la proteína que solamente trabaja en presencia de este ácido. Los ejemplos mas comunes de este error es desayunar huevo con jugo de naranja o bien los mariscos que están marinados al limón.

desayuno

Ácido y Almidón

Cualquier ácido suspende la secreción de ptyalina, el digestor alcalino, por lo que la bacteria fermenta en nuestro estómago a los almidones y el resultado puede ser desastroso. El mas común de los ejemplos de esta mala combinación es comer un pan tostado o un cereal con jugo de naranja o cualquier otro cítrico.

Proteína y Proteína

Seguramente te puede sonar confuso, sin embargo diferentes proteínas tienen requisitos digestivos diferentes. La acción enzimática más fuerte ocurre, en la leche, a última hora, en la carne, a primera hora y en los huevos, a la mitad. Un ejemplo del error de combinación sería desayunar huevos con leche, carnitas y queso fundido, chiles rellenos de carne o queso capeados en huevo, hamburguesa y leche malteada.

Imagen | Andrey Armyagov | margouillat photo En Vitónica México | Desayunos nutritivos y fáciles de preparar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio