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Los snacks alrededor del mundo

Los snacks alrededor del mundo
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El negocio de los snacks ha crecido en los últimos años, cada vez es más común consumir pequeñas colación entre comidas. Se estima que es una industria que ronda los 378 mil millones de dólares al año. Sin embargo los hábitos de los snacks son diferentes en cada país. Un estudio realizado por Nielsen, analiza el cuándo, cómo y qué tipo de snacks se consumen en el mundo.

Muchos de los snacks se consideran comida chatarra. Es importante conocer las tendencias particulares de cada país, detectar oportunidades, fomentar el consumo de alimentos sanos y crear hábitos más saludables. Algo interesante de este estudio es lo que se refleja en las ventas y lo que las personas dicen que comen, muchas veces no corresponden las dos respuestas.

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¿Por qué consumimos snacks?

Después de realizar el estudio, se llegó a la conclusión que la mayoría de las personas comen un snack para disfrutarlo; porque les gusta el sabor y la experiencia es agradable. Sin embargo, en la actualidad, los consumidores buscan que sus snacks cumplan muchas funciones.

El 63% de los consumidores de snacks lo hacen para nutrirse y el 61% lo hace para subir su energía. Muchos de ellos consumen snacks cuando se toman un descanso (60%) o para pasar el tiempo (53%). Por lo tanto, es razonable pensar que, muchos consumidores escogerán una opción que es a la vez conveniente y nutritiva.

Otras razones para tomar un snack son puramente emocionales. El sesenta y cuatro por ciento de los encuestados, comen snacks para mejorar su estado de ánimo, el 53% como premio y el 44% porque están estresados. Sólo el 38% consume snakcs, a menudo o a veces, para controlar su peso.

Ventas mundiales de snacks

Los países en vías de desarrollo son los lugares donde se ve un mayor incremento en el consumo de snacks. Por ejemplo, en Latinoamérica aproximadamente un tercio de todas las ventas en snacks corresponde a galletas y pastelitos. El 27 por ciento de los snacks son caramelos, el 23 por ciento son productos saladas como papitas fritas y el 17 por ciento son productos refrigerados.

Estados Unidos prefiere las botanas saladas como papas fritas y frutos secos. En este país, el 25 por ciento del gasto en snacks, es en productos salados. El 18 por ciento de los snacks son artículos refrigerados como yogurts, el 14 por ciento son frutas y verduras, y menos del 10 por ciento corresponde a galletas y pasteles.

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El comportamiento en Europa es totalmente diferente. Los snacks más consumidos son los caramelos, alrededor del 30 por ciento. Los productos refrigerados se encuentran en el segundo lugar representando un 21 por ciento en el total de las ventas. En tercer lugar se encuentran los productos salados y por último las galletas y los pasteles.

Los asiáticos prefieren los snacks refrigerados, seguidos de galletas y pastelitos, dulces y productos salados. En Oriente Medio y África, las personas tienen una preferencia muy similar entre caramelos y productos salados, siendo los productos más consumidos en estas regiones.

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Preferencias individuales

A pesar de los resultados obtenidos basándose en las ventas, cuando se les pregunto individualmente a los consumidores que snack escogerían, la respuesta en todo el mundo fue sorprendente: la mayoría escogería fruta fresca como primera opción (18%). En segundo lugar escogerían chocolate (15%). En menor porcentaje aparecen: el yogurt (6%), pan (6%), queso (5%), papas fritas (5%), vegetales (5%) y helado (4%).

Como se puede ver, los consumidores dicen que quieren una cosa pero al final terminan comprando otra totalmente diferente. Muchos consumidores cada vez buscan snacks saludables pero no se ve el reflejo en las ventas. En una industria tan competitiva, es difícil ganar la atención de los consumidores.

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Los snacks en Latinoamérica

El mercado de los snacks en América Latina representa un negocio de 30 mil millones de dólares. Y es un mercado que está en la mira de las grandes empresas fabricantes de este tipo de comida, ya que es la región geográfica con mayor crecimiento anual, 9 por ciento.

Más información | Nielsen

Imágenes | Seth Anderson | anyjazz65 | storebukkebruse | Frank Kovalchek |

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