Publicidad

Los rasgos de personalidad “oscuros” que te harán tener éxito

Los rasgos de personalidad “oscuros” que te harán tener éxito
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Siempre se nos ha dicho que para tener éxito necesitamos ser buenas personas, pero según un estudio reciente, tener una personalidad con ciertos rasgos “negativos” puede ayudarte a tener éxito en tu carrera profesional, a obtener un aumento salarial y a llegar a una posición de liderazgo.

Según el estudio publicado en la revista científica Ciencia de la Personalidad y Psicología Social, los rasgos “negativos” de los que habla el estudio son: narcisismo, maquiavelismo y psicopatía. Empezaremos describiendo brevemente cada uno de estos rasgos. El narcisismo describe a las personas que están obsesionadas con ellas mismas, son egoístas y todo tiene que girar alrededor de ellas.

Narcisismo

El maquiavelismo se relaciona con las personas que tratan de manipular a las personas y a las situaciones, y con la habilidad de mantener el poder. El rasgo de psicopatía es el que tiene una definición menos clara. De forma general, describe a una persona que desconecta su habilidad de sentir resentimiento o empatía. Un psicópata también se describe como una persona impulsiva, con comportamientos sociales audaces.

Generalmente estos rasgos se asocian con personas mentirosas, engañosas e imprudentes. Sin embargo esta tríada también está presente en personas que son excelentes negociadoras, tienen un súper encanto, y las personas con ambición. Se pueden utilizar para el bien, o para beneficio personal, pero eso depende de cada persona.

Psicologos

En el estudio, realizado en la Universidad de Bern, los psicólogos investigadores decidieron observar la prevalencia de estos rasgos en un grupo de 793 adultos, entre los 25 y los 34 años de edad, que trabajan en el momento del estudio. Para ellos les mostraron una serie de enunciados relacionados con cada uno de los tres rasgos, y tenían que decir lo mucho o poco que estaban de acuerdo con ellos.

Por ejemplo, un enunciado maquiavélico era “Tiendo a manipular a los demás para llegar a mi objetivo”. Una declaración narcisista era “Quiero que los demás me presten atención”. Estos dos rasgos resultaron beneficios para las trayectorias profesionales de las personas que participaron en el estudio. Cuando se consideraron otros factores, como el tipo de organización y el sueldo, se encontró que el maquiavelismo se relacionaba positivamente con posiciones de liderazgo y satisfacción en el trabajo; el narcisismo estaba fuertemente relacionada con salarios más altos.

Ceo

En cambio a los que presentaron rasgos psicópatas, no les fue tan bien. Aunque eran personas carismáticas, inteligentes y creativas, tienden a no ser buenos jugadores de equipo, lo que impide que avancen rápidamente en el trabajo. Sin embargo son excelentes personas trabajando independientemente.

Las personas que presentaron un equilibrio de los tres rasgos fueron las personas que subieron más rápido en su carrera profesional, llegando a ser más rápidamente los directores de las compañías.

Imágenes | Craig Sunter | bluecatproject | Deb Nystrom | Cory M. Grenier |

En Vitónica México | Selfies en gimnasio podrían estar relacionados a problemas psicológicos
En Vitónica México | Cómo detectar a un psicópata según la comida y bebida que elija

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir