Publicidad

Los maravillosos beneficios de tejer

Los maravillosos beneficios de tejer
Sin comentarios

Desde hace algunos años, he notado que cada vez son más las personas que tejen, ya sea con agujas o con gancho. De hecho el grupo con mayor crecimiento es el de las mujeres entre los 25 y los 35 años, aunque también se ha visto un incremento entre los hombres que deciden tomar las agujas. Se ha visto que tejer ayuda a reducir la ansiedad, la depresión, el dolor crónico, el estrés, aumenta la sensación de felicidad y ayuda a proteger el cerebro contra el envejecimiento.

Algunos expertos en meditación aseguran que la acción repetitiva de tejer, induce un estado de relajación parecido al obtenido con la meditación y el yoga. Después de pasar la curva de aprendizaje inicial, el tejido puede disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, así como reducir los niveles sanguíneos de cortisol. La diferencia con la meditación es que al tejer, obtenemos un producto tangible y muchas veces útil, que puede ayudar a nuestra autoestima y a sentirlos satisfechos.

Ganchillo

En todo el mundo han surgido grupos de ayuda basados en el tejido. Por ejemplo en Toronto, existe Knit to Quit, para ayudar a las personas a dejar de fumar, y Knit to Heal, para ayudar a las personas que se enfrentan a crisis de salud, como personas recientemente diagnosticadas con cáncer o quienes tienen un familiar con una enfermedad muy grave. También algunas escuelas y centros penitenciarios han incluido grupos de tejido para relajar a las personas y para mejorar sus habilidades sociales.

Un estudio de la Universidad de Columbia Británica, analizó a 38 mujeres que sufrían de anorexia nerviosa, y a las que se les enseño a tejer. Después de un período de tiempo, el 74% de las mujeres reportaron que el tejer les ayudaba a disminuir sus temores y a no seguir pensando en su problema. Una investigación realizada por la página inglesa Stitchlinks, que analizó a 60 personas con dolor crónico, encontró que tejer re-direccionaba sus pensamientos, reduciendo la sensación del dolor.

Otro estudio publicado en la Revista de Neuropsiquiatría y Neurociencias Clínicas, encontró que las personas entre los 70 y los 89 años que realizaban actividades cognitivas, incluido el tejido y el ganchillo, presentaron una disminución en el deterioro cognitivo y en la pérdida de la memoria. En cambio las personas que leían o escuchaban música, no presentaron los mismos beneficios.

Tejer

Una de las posibles razones de todos estos beneficios, es que al tejer se involucran varios lóbulos cerebrales: lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo occipital, lóbulo temporal y el cerebelo. Al activar todas estas regiones, se estimulan las conexiones neuronales y se mantienen trabajando de una forma rápida y eficiente.

Como puedes ver, el tejer tiene un montón de beneficios. Si estás interesado en aprovechar estos beneficios, pero no sabes cómo empezar, aquí te dejo algunos lugares que imparten clases:

Vía | NY Times

Imágenes | Kirsten Skiles | singlestitches | Mackenzie |

En Vitónica México | Combinar ciertos nutrientes puede maximizar sus beneficios
En Vitónica México |

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios