Publicidad

Los gases, un tema tabú

Los gases, un tema tabú
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

A nadie le gusta hablar de los gases intestinales, es un tema tabú para muchos, pero la realidad es que todos los humanos producimos gases como parte de nuestra rutina diaria. La sociedad moderna ve la flatulencia como algo negativo. Sin embargo, es indicador de que tenemos un ecosistema de bacterias intestinales saludables. Aquí encontraras algunos datos interesantes que a lo mejor no conocías.

Los responsables de los gases o pedos, son la comunidad de bacterias, microbiota, que vive en nuestros intestinos. Y como ya hemos hablado, estas bacterias son indispensables para nuestra salud. Se estima que una persona promedio emite entre 500 a 1500 mililitros de gas por día, el cual es expulsado entre 10 a 20 flatulencias durante el día. En el siguiente video puedes ver una explicación muy completa del porqué de los gases.

El 99 por ciento de los gases que producimos, no tienen olor. Este porcentaje está compuesto por gases como hidrogeno, dióxido de carbono y metano, lo cuales son inoloros. El olor de una flatulencia, se debe al uno por ciento de los compuestos que contienen azufre, como el sulfuro de hidrógeno. Para que las bacterias produzcan gases sulfurosos, necesitan consumir azufre. La mayoría de los carbohidratos complejos, contienen azufre, como legumbres, productos lácteos, carnes, pan de trigo, coles de Bruselas, coliflor, brócoli, cebolla, entre otros.

Y aunque la gran mayoría de los gases son producidos por las bacterias, una parte significativa se debe al aire que ingerimos. La mayor cantidad de aire la ingerimos mientras estamos dormidos, pero las bebidas carbonatadas y masticar chicle, pueden incrementar este tipo de aire. Y aunque no huele, suena y se siente igual.

No Gases

Eso sí, el olor de nuestras propias flatulencias es menos ofensivo para nosotros que para las personas que nos rodean. La razón es que nos habituamos a los olores característicos que produce nuestro cuerpo, cada persona produce olores diferentes.

Tratar de eliminar a las bacterias causantes de gases en nuestro intestino, no es una buena idea. La cantidad de gas que produce tu cuerpo es el resultado del equilibrio entre la microbiota y tu dieta. Muchas personas eliminan los alimentos, carbohidratos complejos, de sus dietas. Pero esos ingredientes son nutrientes indispensables para la buena salud de las bacterias.

Bad Smell

Muchas personas que piensan que sufren de producción excesiva de gas, muchas veces están equivocadas. Una de las razones puede ser que existan problemas en el flujo de gas a través del aparato digestivo, por ejemplo por estreñimiento. A menos de que existan otros síntomas como hinchazón y dolor, todo está bien.

Así que en lugar de ver a los pedos como algo vergonzoso, mejor ve sus beneficios. Al final de cuentas, las mismas bacterias que producen gases, se encargan de generar vitaminas, ácidos grasos para mantener las paredes intestinales sanas y ayudan al sistema inmune digestivo. Eso sí, no te recomiendo que vayas por el mundo echándote pedos en lugares públicos.

Imágenes | Michael Coté | Scott Wilcoxson | Jeremy Tarling |

En Vitónica México | El ejercicio, un aliado para la flora intestinal
En Vitónica México | Tu salud mental puede depender de las bacterias en tu intestino

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir