Publicidad

Los efectos del famoso “waist training”

Los efectos del famoso “waist training”
Sin comentarios

Seguramente has visto alguna foto de Kim Kardashian, u otra famosa, utilizando un corsé para lucir una figura tipo reloj de arena, con una cintura de avispa. Está moda se conoce como waist training, o entrenamiento de cintura, y se ha vuelto bastante popular gracias a las redes sociales. Pienso que es importante analizar los efectos del waist training.

¿Qué es el waist training? Es un método que consiste en practicar deporte utilizando un corsé, con la finalidad de moldear el cuerpo con más rapidez y conseguir que la cintura se afine. Algunos sitios también recomiendan utilizar el corsé durante el día, de 4 a 6 horas, para obtener mejores resultados. La recomendación de los fabricantes es utilizarlo solamente durante seis semanas.

Corset3

Utilizar corsés no es nada nuevo, fueron una prenda imprescindible para las mujeres del siglo XVI, y dejaron de utilizarse a principios del siglo XX. Pero como muchas modas, que las famosas lo hagan, no es equivalente a que sea algo saludable y digno de replicar. En la actualidad, los corsés que se utilizan son fajas de alta compresión que estilizan la figura y reducen centímetros de la zona del abdomen. La mayoría contiene columnas reforzadas y se cierran con ganchos.

Aunque no tengo planeado intentarlo, muchas personas aseguran que han logrado afinar su figura de forma impresionante utilizando estás fajas. Y no dudo que sean efectivas en el corto plazo, pero a la larga tengo serias dudas. Al final de cuentas no están perdiendo grasa, sólo las están distribuyendo a otras partes de tu cuerpo. La única forma efectiva para reducir tallas es hacer ejercicio y poner atención en lo que comes.

Corset4

Varios expertos en salud están preocupados por esta moda. Este tipo de corsés oprime las costillas flotantes, comprimiendo los pulmones, riñones, estomago e intestinos. Esto puede ocasionar problemas para respirar, reflujo y hasta estreñimiento. Además al hacer ejercicio con estas fajas, el sudor se concentra en la zona del abdomen, lo que puede ocasionar problemas dermatológicos en esa área.

Además al depender de una estructura externa, los músculos de la espalda y del torso pierden fuerza y tonificación. En casos extremos, se han presentado casos donde se comprime el nervio femorocutáneo que lleva información a la pierna.

Al tener una compresión en el abdomen, es casi imposible comer una comida completa, así que muchas personas que siguen está moda, también reducen considerablemente su ingesta de alimentos. En un estudio se trató de comprobar el efecto de utilizar corsés durante 12-16 horas, durante varios meses, para ayudar en la pérdida de peso siguiendo una dieta baja en calorías. Sin embargo la mayoría de los participantes dejaron el tratamiento debido a que consideraban que el corsé era demasiado molesto.

Corset2

Existen muchos lugares donde puedes conseguir uno de estos corsés, que tienen un costo aproximado de 800 pesos mexicanos. Después de ver los efectos a la salud del waist training, creo que todo está en el equilibrio. Si tienes una fiesta o un evento importante, y quieres utilizar una faja para estilizar tu figura, probablemente utilizar este tipo de productos puede ser una buena opción, pero creo que el problema es utilizarlo todos los días de forma obsesiva.

Pienso que no podemos depender de este tipo de productos, lo mejor, y más saludable, siempre será llevar una dieta equilibrada y ser personas activas.

Más información | CNN

Imágenes | Heidi De Vries | Jonathan Rolande | Boston Public Library | Sue Clark | Meredith P. |

En Vitónica México | En Vitónica México |

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios