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Las verdades sobre los carbohidratos

Las verdades sobre los carbohidratos
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Cientos de veces hemos escuchado que para perder peso debemos bajarle a la ingesta de los carbohidratos, yo mismo se los he mencionado aquí varias veces, pero también hoy en día se dicen tantas cosas, que podemos llegar a confundirnos, por eso aquí les dejo una clara, simple y concisa lista de preguntas y respuestas de la información que todos queremos saber sobre los enemigos número de muchos: los carbohidratos asesinos (o no tanto).

1. Los carbohidratos elevan los niveles de insulina? Si

2. ¿Aumentar la insulina después de comer aumenta la grasa? No. En realidad la insulina es la hormona de la saciedad, es la que te hará sentir satisfecho.

3. ¿En realidad los carbohidratos nos engordan? Depende, si estamos hablando de carbohidratos con jarabe de maíz añadido probablemente si, pero si estamos hablando de granos enteros, no.

4. ¿Los carbohidratos son menos importantes que la proteína, la grasa y otros macronutrientes para nuestra salud? Si estamos hablando de carbohidratos compuestos y altamente procesados la respuesta es si, sin embargo, si hablamos de carbohidratos simples, con un proceso mínimo, ahí la historia cambia, ya que son igualmente importantes para nuestra salud.

5. ¿Una dieta baja en carbohidratos nos ayuda a perder peso? Seguro que si.

6. En ese sentido, ¿perdemos peso por la ausencia de carbohidratos como tal? Puede ser que si, puede ser que no (Lo explicamos más adelante).

7. Comer una cantidad apropiada de los carbohidratos correctos puede beneficiar nuestra salud e imagen? Seguro si.

El problema de no comer carbohidratos

Como una estrategia de pérdida de peso, eliminar los carbohidratos (al tiempo que reduce el número total de calorías) claramente funciona bastante bien para algunas personas. De lo contrario, Atkins nunca habría sido tan popular. Sin embargo, la reducción de carbohidratos tiene un precio y a veces nos cuesta muy alto.

La mayoría de nosotros requerimos un cierto nivel de carbohidratos para poner a funcionar a nuestro organismo al largo plazo. Claro, podemos cortar los carbohidratos temporalmente si tenemos que bajar de peso rápidamente, pero para la mayoría de nosotros, manteniendo el nivel de carbohidratos muy bajo demasiado tiempo puede tener consecuencias desastrosas.

Si además de llevar una vida activa, haces ejercicio con regularidad, restringir al cuerpo de carbohidratos puede llevarnos a problemas como:

  • Disminución de la producción de la tiroides
  • Aumento de la producción de cortisol
  • Disminución de la testosterona
  • Deterioro del estado de ánimo y la función cognitiva

En otras palabras, el metabolismo se puede ralentizar, las hormonas de estrés suban y las hormonas que edifican la musculación bajen, te sientas mal, lento, cansado y débil. Lo más desconcertante de todo es que probablemente ni siquiera pierdas tanto peso en el largo plazo como el deseado. Así que al final la respuesta sigue siendo la misma que constantemente publicamos en este blog: la solución no es llevar una dieta restrictiva, ya que los carbohidratos son tan importantes como las grasas y las proteínas, la solución esta en llevar una dieta balanceada, cuidar nuestras porciones y fijarse que los alimentos que consumimos no estén muy procesados ni artificiales.

Imagen | Elena Schweitzer En Vitónica | ¿Carbohidratos enemigos? ¡No todos!

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