Publicidad

Las células de grasa beige, una grasa más saludable

Las células de grasa beige, una grasa más saludable
Sin comentarios

Sí, leíste bien, al parecer existen células de grasa saludable, conocidas como células de grasa beige. Estás células se encuentran ubicadas únicamente, en la región subcutánea y juegan un papel crítico para proteger al cuerpo contra las enfermedades asociadas con la obesidad como la diabetes y enfermedades cardíacas.

Los investigadores de la escuela de medicina de Harvard y del Instituto de Cáncer Dana- Farber, descubrieron que la grasa beige, es un tipo de célula termogénica, es decir que pueden activar un mecanismo que quema la grasa almacenada para liberar calor.

El exceso de calorías en las personas con sobrepeso se almacena en los tejidos grasos compuestos principalmente por células de grasa blanca. La grasa beige, está presente en pequeños depósitos esparcidos dentro de la grasa blanca. Cuando la grasa beige quema la grasa blanca, la célula blanca se pone parda y es cuando se observan los efectos saludables del tejido adiposo subcutáneo.

Gordo y flaco

Por eso la obesidad subcutánea se considera más “sana” comparada con la obesidad abdominal, donde la grasa rodea los órganos internos como el hígado y los intestinos. La grasa abdominal carece de células grasas beige y se asocia con un mayor riesgo de presentar enfermedades como la diabetes, presión arterial alta y enfermedades cardíacas. Las personas que tienen un cuerpo en forma de pera, tienen mayor cantidad de grasa subcutánea, más células beige, y por eso se libran, en gran medida, de desarrollar este tipo de enfermedades.

Aunque la investigación está en los primeros pasos y solamente se han realizado experimentos en ratones, los investigadores creen que se pueden desarrollar estrategias farmacológicas para incrementar la cantidad o la actividad de las células beige. Esto podría ser útil en el tratamiento de las enfermedades relacionas con el sobrepeso y la obesidad.

Imágenes | Ohmega1982/FreeDigitalPhotos.net | Stuart Miles/FreeDigitalPhotos.net |

En Vitónica México | Dietas de desintoxicación ¿realmente funcionan? En Vitónica México | Tener un perro te protege contra alergias y asma

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio