Publicidad

La verdadera causa de las adicciones

Sin comentarios

Hoy les comparto un video que habla sobre la verdadera causa de las adicciones, y sorprendentemente sus creadores aseguran que no se debe a las drogas, si no a la desconexión social. El primer ejemplo que utilizan es el uso de diamorfina en pacientes con dolor severo, sin embargo a la larga, ninguno de ellos se vuelve adicto.

La información que tenemos actualmente sobre las drogas, se basa en estudios realizados a principios del siglo veinte. La mayoría de estos estudios utilizaron ratas enjauladas, a las que se les dio la opción de tomar de una botella con agua, o de una botella con agua mezclada con heroína o cocaína. La mayoría de las ratas escogían la botella con droga y seguían bebiendo de ella hasta morir.

En los años setenta, el psicólogo Bruce Alexander, observó que todas las ratas de esos experimentos estaban completamente aisladas y lo único que podían hacer era drogarse. Así que decidió hacer el experimento en una caja grande, con varias ratas, pelotas de colores y diversos juegos. Esta jaula también tenía las dos botellas, lo curioso es que en este caso las ratas casi nunca tomaron del agua con drogas.

Durante la guerra de Vietnam se pudo observar algo similar. El 20% de las tropas americanas utilizaban heroína mientras estaban en combate, y muchos americanos pensaron que al terminar la guerra, estos soldados regresarían y quedarían como drogadictos. Sin embargo, al volver a casa, el 95% de los soldados que utilizaban está droga, dejaron de utilizarla.

Como dicen el vídeo: “No son los químicos, es la jaula”. Los humanos tenemos una necesidad de crear lazos y conectarnos con otras personas, pero si estamos aislados o derrotados por la vida, es cuando buscamos algo que nos dé una sensación de alivio. Y no solo hablan de drogas, también de otras adicciones como revisar el celular constantemente, pornografía, videojuegos, o apostar.

Cuando una persona tiene un problema de adicción, generalmente lo alejamos de la sociedad, agravando más el problema. Siempre se habla de la recuperación individual, pero nos debemos de enfocar en la recuperación social. Es importante crear espacios saludables y sociales, en lugar de jaulas aisladas. “Lo opuesto a la adicción no es la sobriedad; lo opuesto a la adicción es la conexión”.

En Vitónica México | La droga que refresca
En Vitónica México | ¿Qué sucede en tu cerebro cuando comes azúcar?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios