Compartir
Publicidad

La verdad sobre el tequila y la salud de los huesos

La verdad sobre el tequila y la salud de los huesos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Alguna vez has escuchado que el tequila podría ayudar a revertir la osteoporosis? Es un mito bastante común, y en el que se han basado varios estudios. Un estudio realizado en el Cinvestav, aquí en México, dice que es posible que esto sea cierto, pero existen ciertos puntos que debemos de considerar.

En el estudio se encontró que la sustancia conocida como agave tequilana, podría ayudar a mantener la salud de los huesos, al mejorar la absorción de calcio y de magnesio. Y además podría ayudar en el desarrollo de nuevos tratamientos para la osteoporosis. Para llegar a esta conclusión se utilizaron ratas hembra, a las cuales se les quitaron los ovarios, con el fin de inducir la osteoporosis. Se dividieron en grupos y a algunos se les administraron fructanos de agave, y a otros no. Después de 8 semanas se tomaron muestras de fémur para medir la absorción de minerales y cantidad de osteocalcina, una proteína que indica la producción de hueso.

Observaron que los ratones que consumieron fructanos sintetizaron casi 50 por ciento más de osteocalcina, además de que el diámetro de sus huesos fue mayor en comparación con las ratonas a las que no se les administraron los derivados del agave.

Tequila

Pero antes de que saques las botellas de tequila, es importante considerar varias cosas. Primero, el estudio fue realizado en ratonas a las que les extirparon los ovarios para inducir la osteoporosis, no existe una relación exacta con la osteoporosis humana. A los ratones se les administro un tipo agave tequilana, que aunque es un compuesto presente en el tequila, no interactúa con otros componentes de la bebida alcohólica.

En el estudio los investigadores sugirieron que los azúcares del agave tequilana interactuaron con las bacterias del tracto intestinal de los ratones, favoreciendo la absorción de los minerales necesarios para fortalecer los huesos. Así que una microbioma intestinal saludable también puede ser necesaria para la absorción de nutrientes.

Posiblemente ciertos compuestos encontrados en el agave, puedan ayudar a mejorar la salud de los huesos. Pero es importante saber si los resultados aplican para los seres humanos. Es poco probable que beber tequila sea la solución para la osteoporosis, posiblemente se desarrollen medicamentos con la sustancia específica. Es preocupante que los titulares de varios medios aseguren que tomar tequila puede curar la osteoporosis, sobre todo sin tomar en cuenta el alto porcentaje de alcohol de esta bebida.

Imágenes | Andrew Mager | Raelene Gutierrez |

En Vitónica México | Los riesgos a la salud por permanecer sentado mucho tiempo
En Vitónica México | Formas en qué el alcohol afecta la recuperación del deportista

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio