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La bicicleta adecuada para ti

La bicicleta adecuada para ti
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¿Has pensado en renovar o invertir en una bicicleta, pero no sabes cuál? de repente, el mundo del ciclismo se ha convertido en un panorama impresionantemente amplio y lo primero que debes de saber antes de realizar la inversión es a que modalidad del ciclismo te piensas dedicar.

El ciclismo es uno de los deportes más amplios, por lo que en el mercado podrás encontrar infinidad de bicicletas, pero ¿cuál te compras? ¿piensas rodar en la ciudad o en la montaña? ¿ambas? ¿te latería empezar en el mundo del triatlón? A continuación les dejo una breve introducción para entender a que corresponde cada modalidad:

Los dos grupos: ruta y montaña

Las bicicletas de ruta se usan sobre asfalto y no han sido creadas para pasar por grandes obstáculos (por lo que inclusive los baches de la Ciudad de México pueden ser un problema para éstas). Jamas deberás intentar rodar con ellas por caminos de montaña, ya que tanto la bicicleta como tu, acabarán contra las piedras.

A) Ruta

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Dentro de las bicicletas de ruta encontraremos: urbana, ruta de desempeño, ruta de Endurance y TT (contrarreloj).

  1. Bicicletas Urbanas.
  2. Han sido concebidas como medio de transporte dentro de la ciudad y no tienen muchas características exactas y definidas, en el mercado hay mil opciones que facilitan su transportación y portabilidad, como son plegables, retro, ecobicis, eléctricas, etc.

    En este estilo entran las mas económicas debido a que no se fabricaron para lograr un gran desempeño deportivo, por lo que el precio de sus materiales pueden ser muy económicos. Puedes encontrarlas desde acero, aluminio y ¡hasta bambú!

  3. Desempeño.
  4. Aquí si encontrarás características más definidas, están diseñadas para lograr grandes velocidad con el menor esfuerzo posible y son el tipo de bici que se usan para competencias y carreras como el Tour de Francia.

    ¿Lo malo? Suelen sacrificar un poco la comodidad en pro del desempeño, ya que el cuadro y la tijera deben de tener la menor flexibilidad posible, por lo cada piedrita o bache lo cargarás en tu espalda antes que en la bici.

    Estos modelos requieren entrenamiento para no sufrir lesiones y que ya lleves un buen camino recorrido como ciclista.

    Casi todas están fabricadas con aluminio o fibra de carbono para así aligerar su peso y facilitar la puesta en movimiento.

  5. Endurance.
  6. Son similares a las del punto anterior, sólo que en este caso se busca que la posición del ciclista sea más confortable al estar arriba. Su cuadro y tijera son más flexibles así que tus lumbares sufrirán menos.

    Su geometría es menos aerodinámica y agresiva, sin embargo ¿cuál es su contra? pues como te imaginarás su desempeño es menor debido a la flexibilidad de su cuadro, cada que pedaleas la bici avanza ligeramente menos, lo que supone una pérdida considerable de tiempo en una carrera.

    En realidad estas bicicletas son capaces de recorrer grandes distancias (más de 500 kms diarios) o bien, ideal para carreras donde el pavimento no es regular o con tramos de adoquín o arena.

  7. Contrarreloj o TT
  8. Estas bicicletas fueron creadas para alcanzar una máxima aerodinámica, están fabricadas con fibra de carbono y su precio es mucho mas elevado que las de ruta.

    Sacrifican mucho la comodidad y la manejabilidad en pro de la velocidad y los cambios de marcha se ubican en la aerobarra, para no tener que abandonar la posición. Se suelen usar mucho en etapas contrarreloj de vueltas ciclistas y en triatlones de larga distancia, competencias donde cada segundo cuenta.

Montaña

En este segmento encontraremos las que son mucho más pesadas que las de ruta, ya que con estas sorteamos obstáculos que encontraremos cuando salimos a la montaña. También sirven para pavimento pero evidentemente no se puede intentar salir rápido con ellas. Las opciones dentro de esta categoría son Cross Country, Enduro, Down Hill y BMX.

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  1. Cross Country
  2. Esta es la modalidad más común del ciclismo de montaña, son carreras en circuitos cerrados, donde los ciclistas deberán sobrepasar una serie de obstáculos moderados. En esta modalidad existen dos divisiones, las Mountain Bike y las Hardtrail.

    La suspensión suele tener un recorrido de 100mm. Aunque lo normal es que ambas suspensiones se bloqueen para pasar mas rápido por zonas de obstáculos o subidas.

  3. Enduro
  4. Este tipo de ciclismo se basa en recorridos de descensos muy técnicos y cronometrados, mezclados con tramos de transición en los que te ponen un tiempo máximo para llegar al siguiente punto medio.

    La diferencia con las bicicletas de Cross Country está en la suspensión, ya que su recorrido es mayor, de 140 a 180mm, ya que como los recorridos se basan en descensos, la idea es no perder tiempo en las zonas de transición.

  5. Downhill
  6. Se podría decir que es la modalidad más extrema del ciclismo, inclusive hay quienes la catalogan como la Fórmula 1 del ciclismo de montaña, ya que en esta disciplina se pone a prueba la tecnología que se implementará para el resto de las modalidades.

    Las carreras de Downhill, consisten en un recorrido en bajada cronometrada de aproximadamente 5 kilómetros y como todas las carreras, el objetivo es llegar lo antes posible a la meta, mientras se esquivan los mas complicados obstáculos y saltos.

    La suspensión delantera tiene hasta 200 mm de recorrido y cuenta con dos "coronas" para aguantar mejor los golpes y al igual que enduro, siempre llevan suspensión trasera, solo que en este caso se omite el sistema de bloqueo.

  7. BMX
  8. La modalidad de BMW se subdivide en dos: Racing y Freestyle. El BMX Racing tiene su origen del Motocross, ya que se quiso imitar a los pilotos de moto con bicicletas. Este deporte se parece mucho a su hermano con motor.

    Los pilotos salen todos a la vez y compiten en un circuito cerrado previamente preparado, buscando llegar en primer lugar.

    Por otro lado el Freestyle, consiste en realizar todo tipo de trucos con bicicletas BMX. las competencias suelen estar divididas en bloques de 45 segundos, donde los pilotos salen solos a una pista preparada para favorecer sus locuras.

    Estas dos disciplinas son bastante urbanas y las encontramos en cualquier plaza o lugar de las ciudad que menos te imaginas.

Imágenes | Trek | Specialized
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