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¿Hace cuánto que no vas al baño?

¿Hace cuánto que no vas al baño?
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Respondiendo a la pregunta, lo más seguro es que hayas ido durante los dos últimos días, si no lo más probable es que estés estreñido. Y todos sabemos lo mal que lo puede pasar una persona estreñida. Ahora imagínate ser estreñido durante semanas, incluso años, cosa que se ha reportado en varias noticias internacionales.

Hace poco más de un año, una niña de 16 años de edad del Reino Unido, murió de un paro cardíaco. Después de varias investigaciones sobre su muerte, se llegó a la conclusión que la causa principal fue el estreñimiento crónico: ocho semanas sin ir al baño, el cual había distendido sus órganos y comprimido su cavidad torácica.

Otro hombre de 27 años de Chengdu, China, supuestamente no fue al baño en 10 años, y en este caso vivió para contarlo. Después de asistir al hospital refiriendo dolor abdominal, los médicos les hicieron una serie de rayos X donde encontraron que su corazón se había desplazado a la derecha porque el colón era del doble de su tamaño normal. Le diagnosticaron megacolon congénito y le retiraron 5 kilos de materia fecal.

Comida con fibra

El megacolon congénito, también conocido como enfermedad de Hirschsprung, se define como una condición que afecta al intestino grueso (colon) y causa problemas en el paso de las heces. Se trata de una enfermedad congénita, es decir que está presente al nacer, como resultado de la falta de ciertas células nerviosas en los músculos del colon. Por lo general se detecta en los primeros días de nacido o durante la infancia, el tratamiento es una cirugía para eliminar la parte del colon sin células motoras.

Aunque es poco probable que tu estreñimiento dure más de un par de días, es importante que sepas que el estreñimiento es un tema que se debe de atender cuanto antes. Los casos anteriores son raros y extremos, pero es importante que sepas que es lo normal. El estreñimiento se describe como tener menos de tres evacuaciones a la semana. A continuación te damos tres consejos para que seas lo más regular posible.

Consume alimentos ricos en fibra. La fibra además de reducir la digestión y ayudar al cuerpo a absorber los nutrientes, se une a las heces para que sean más grandes y sea más fácil que pasen por el intestino. La cantidad de fibra diaria recomendada para las mujeres es de 25 gramos y para los hombres de 38 gramos. Algunos alimentos ricos en fibra son los granos enteros, frutas, verduras, semillas y legumbres.

Ejercicio

Haz ejercicio. Según los expertos, el ejercicio es esencial para tener movimientos intestinales regulares. De hecho, uno de los principales factores de riesgo para el estreñimiento es la inactividad. Hacer ejercicio disminuye el tiempo que la comida se tarda en pasar a través del intestino grueso, limitando la cantidad de agua absorbida, las heces duras y secas son más difíciles de pasar. Además, el ejercicio aeróbico acelera la respiración y el ritmo cardíaco, estimulando la contracción natural de los músculos intestinales.

Se regular y ten una rutina. Las vacaciones y los fines de semana pueden desencadenar el estreñimiento. Es cuando dejamos a un lado la comida saludable y la cambiamos por antojitos, y muchas veces reducimos nuestra actividad física. Además estar mucho tiempo sentado en un avión o en un coche puede reducir el paso de las heces a través de los intestinos. Trata de seguir tu rutina aunque estés lejos de casa: trata de consumir alimentos ricos en fibra, tomar mucha agua y hacer ejercicio. La buena noticia es que al regresar a la rutina, lo más probable es que las cosas vuelvan a la normalidad.

Lo más probable es que en un par de días detectes si estas estreñido o no, y a partir de eso tomes acciones instantáneas. Si el estreñimiento dura más de lo normal, es momento de hablar con tu médico.

Imágenes | Dean Hochman | Bobbi Bowers | whologwhy |

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