Publicidad

¿Es bueno consumir polen de abeja?

¿Es bueno consumir polen de abeja?
Sin comentarios

He escuchado, y leído, que muchas personas hablan del polen de abeja como un “súperalimento”, término que generalmente se utiliza para describir a un ingrediente que tiene un importante aporte nutritivo. Además se habla de que el polen de abeja es un remedio natural para las alergias y el asma, ayuda a mejorar el rendimiento deportivo, mejora el sistema inmunológico y puede ser utilizado como un tónico para la salud en general. Pero ¿realmente existe evidencia científica para todos estos supuestos beneficios? De eso hablaremos el día de hoy.

Empecemos por conocer que es exactamente el polen de abeja. Los gránulos amarillos, se componen del polen de las flores que recogen las abejas, y después se mezcla con pequeñas cantidades de saliva de las abejas y de néctar. Su composición de nutrientes varía dependiendo del tipo de flores que visito la abeja. En general el polen de abeja es 15% proteína, menos del 10% de grasa, y un 70% carbohidratos. También contiene varias vitaminas y minerales.

Abeja

Se dice que el polen de abeja contiene todos los nutrientes necesarios para la vida. En base a esto, se han hecho experimentos en los que se alimenta a las ratas de laboratorio, exclusivamente con polen de abeja. Estas ratas lograron sobrevivir más de un año a base de polen de abeja y agua. Sin embargo para que estos resultados se apliquen a los humanos tenemos que considerar varias cosas, entre ellas la cantidad de polen de abeja necesario para la supervivencia de un humano, alrededor de medio kilo diario. Los que hemos probado el polen de abeja, sabemos que tiene un sabor amargo que muchas veces resulta desagradable.

Una gran diferencia es que las ratas pueden producir vitamina C, cosa que los humanos no podemos. Así que a menos que el lote de polen de abeja que consumas tenga una muy buena dosis de vitamina C, seguramente terminaras con escorbuto. A pesar de todos los nutrientes que contiene, el polen de abeja carece de vitaminas B12 y D. Así que no es una buena idea considerar tomar solamente polen de abeja.

Obviamente la mayoría de los entusiastas del polen de abeja, no consumen medio kilo diario. Generalmente mezclan una cucharada de polen en su jugo, licuado o tazón de frutas. La cantidad de vitaminas y minerales en esa cantidad de polen de abeja, es equivalente a una décima parte de una tableta multivitamínica.

Polen

Los beneficios del polen de abeja

Se ha dicho que el polen de abeja ayuda a mejorar el rendimiento deportivo. En la década de los 70s el entrenador del equipo finlandés de atletismo, que gano muchas medallas, dijo que el polen de abeja era una de las armas secretas de su equipo. Sin embargo hasta el momento, no existen estudios publicados en revistas científicas, que hayan encontrado evidencias significativas de que el polen de abeja ayuda en el rendimiento deportivo.

En otros lugares encontraras que el polen de abeja puede ser utilizado como un remedio para el síndrome premenstrual, para tratar los síntomas de la menopausia, problemas en la próstata y hasta para reducir el riesgo de cáncer de mama. Un estudio encontró que el polen de abeja, obtenido de dos plantas específicas, logro bloquear la actividad de un tipo de estrógeno. El estudio se realizó en una caja de Petri, y aunque el resultado es importante, se deben de realizar pruebas en humanos para validar los resultados.

Smoothie

En ese mismo estudio se observó que el polen de abeja puede proteger a las células del daño causado por los medicamentos de quimioterapia. Sin duda son noticias esperanzadoras, pero debido a que fueron realizadas en un laboratorio, es difícil asegurar que tomar polen de abeja durante la quimioterapia, llegue a reducir los efectos secundarios en los seres humanos.

Se habla mucho del uso del polen de abeja para reducir los síntomas de ciertas alergias y del asma. La idea es que funciona como una especie de inmunoterapia natural, al consumir el polen de abeja, nos exponemos a sustancias alergénicas que han sido procesados por la abeja, y esto ayuda a crear una tolerancia gracias esos alérgenos. En 1961 se publicó [un estudio](http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0021870761901022 un estudio) en el Journal of Allergy, donde los enfermos de fiebre de heno que tomaron polen de abeja, presentaron una reducción del 75 al 100% en los síntomas de la alergia. Resultados impresionantes, pero lamentablemente ese fue el principio y el final de las investigaciones sobre el polen de abeja como tratamiento para las alergias.

El polen de abeja ha sido apreciado por muchas culturas desde hace miles de años. Sin duda tiene una composición muy saludable de nutrientes, así que si deseas puedes agregarla a tus comidas y ver cómo te sientes. Sin embargo** no te creas todos los beneficios** que se le atribuyen, ya que existe poca información científica sobre muchos de los supuestos efectos benéficos a nuestra salud.

Imágenes | beepollenhub | Andreas | Brooke Novak | essie |

En Vitónica México | ¿Qué son las bayas de Goji?
En Vitónica México | Una dieta a base de helado para bajar de peso ¿De verdad?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios