Compartir
Publicidad

Una rutina de ejercicio regular, puede mantener tus ojos sanos

Una rutina de ejercicio regular, puede mantener tus ojos sanos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una nueva investigación sugiere que la actividad física regular puede ayudar a proteger los ojos. Los científicos saben que el ejercicio aumenta los niveles de factores de crecimiento en el torrente sanguíneo y en el cerebro. Uno de ellos, el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), contribuye a la salud y al bienestar de las neuronas. La retina contiene neuronas al igual que el cerebro, así que los científicos decidieron investigar si el ejercicio también elevaba los niveles de BDNF en la zona ocular.

Para evaluar esta teoría, utilizaron ratones de laboratorio. La mitad vivía una vida sedentaria y la otra mitad empezó a correr en pequeñas caminadoras durante una hora al día. Después de dos semanas, se expuso a la mitad de los ratones de cada grupo, a una luz muy brillante durante cuatro horas. El resto de los animales permanecieron expuestos a condiciones normales de luz.

Degeneración macular

La exposición a este tipo de luz es un medio utilizado para inducir la degeneración de la retina en los animales (pérdida de neuronas). En las próximas dos semanas, los ratones regresaron a sus rutinas, correr o no hacer ejercicio. Terminado ese tiempo, los científicos midieron el número de neuronas en los ojos de cada animal. Los ratones que no se ejercitaron y que estuvieron expuestos a la luz brillante, presentaban degeneración macular: casi el 75% de las neuronas de la retina que detectan la luz habían muerto y su visión estaba fallando.

Por otro lado, los ratones que se ejercitaron mantenían el doble de neuronas comparado con los ratones sedentarios. Y esas neuronas eran más sensibles a la luz comparadas con las neuronas sobrevivientes en los ratones sedentarios. Después del estudio, los científicos concluyeron que el ejercicio protege a la visión al aumentar el BDNF en la retina, al menos en los ratones.

Aunque parecen buenas noticias, estos resultados no se pueden transpolar a los ojos humanos. Es solo un paso positivo en la investigación para ver si el ejercicio puede ayudar a prevenir la degeneración macular en los humanos. Pero contar con un programa de ejercicio como prevención no está de más, es barato, sencillo y seguro.

Imágenes | kenteegardin | National Eye Institute |

En Vitónica México | Una herramienta gratuita para calcular la edad de tu corazón En Vitónica México | Información útil sobre el índice de masa corporal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio