Publicidad

¿Debemos de comernos las cáscaras de los plátanos?

¿Debemos de comernos las cáscaras de los plátanos?
Sin comentarios

Somos muchos los que no le damos un segundo pensamiento a la cáscara de un plátano, se va directo a la basura orgánica. Pero recientemente he escuchado mucho sobre los múltiples beneficios de consumir este ingrediente. Resulta que las cáscaras de plátano no sólo son comestibles, sino que además son ricas en nutrientes y están llenas de fibra.

Mientras que el plátano es suave y dulce, la piel es gruesa, fibrosa, y ligeramente amarga. Las cáscaras de plátano contienen vitamina B y C, potasio y magnesio. Un plátano mediano proporciona entre un 15 a un 20 por ciento de la ingesta diaria recomendada de cada uno de estos nutrientes, pero consumir la cáscara te da ayuda a consumir estos mismos nutrientes en un porcentaje mayor.

Seguramente habrás notado que conforme un plátano madura, su cáscara adelgaza, y aunque a lo mejor no has tenido la oportunidad de probarla, también se vuelve más dulce. Esto se debe a una hormona vegetal natural llamada etileno, que liberan las frutas a medida que maduran. El etileno interactúa con los azúcares y con la fibra en la cáscara del plátano, cambiando los azúcares complejos por azúcares simples y deshaciendo la pectina, un tipo de fibra en los plátanos que los mantiene rígidos. Por eso, cuanto más viejo es un plátano, más suave se siente.

5201428953 Aed51d6618 B

Se recomienda mezclar la cáscara en un smoothie, o freírla, hornearla o hervirla por lo menos 10 minutos. Algunos afirman que es mucho más fácil comerla si se hornea por 15 minutos en un horno a 200°C. Esto hace que tenga un sabor parecido al panqué de plátano, menos el azúcar y los carbohidratos refinados. El calor deshace la fibra y hace que tenga una textura menos dura, haciéndola más fácil de masticar y digerir. Además el sabor amargo se suaviza un poco.

Si de plano no te late la idea de comerte la cáscara de plátano, existen algunas otras formas en las que puedes aprovechar este producto. Por ejemplo, para darles un shot de nutrientes a tus plantas, coloca rebanadas de cáscara en una cubeta con agua y déjalas reposar un par de días. Utiliza el agua para regar tus plantas, ya que los nutrientes añadidos de la cáscara del plátano ayudaran a que tengan un mejor crecimiento.

Si cocinas carne roja, cúbrela con cáscaras de plátano al momento de hornearla. Esto ayudara a mantener su humedad y a que quede suave. También puedes utilizarlas como composta.Si te gusta experimentar más en la cocina, puedes preparar un vinagre de cáscaras de plátano.

1377585715 Afc8c157f9 B

Hierve en una olla, por 15 minutos, agua con trozos de cáscaras de plátano (4 tazas de agua por 1 kilogramos de cáscaras). Retira las cáscaras de plátano y envuélvelas en una gasa para cocina, exprímelas hasta que no salga líquido. Agrega a la olla 4 tazas más de agua y 1½ tazas de azúcar. Vuelve a dejar hervir durante 15 minutos, moviendo constantemente.

Vacía el líquido de la olla en un frasco para conservas esterilizadas y añade ½ cucharadita de levadura. Cierra muy bien el frasco y déjala reposar durante siete días. Después de ese tiempo, abre el frasco y agrega 1 taza de cultivo para vinagre. Vuelve a tapar y deja reposar por tres semanas. Filtra para retirar los sedimentos.

Vía | Business Insider

Imágenes | Claire Knights | Quinn Dombrowski | Crispin Semmens |

En Vitónica México | Datos interesantes de un súper alimento: el plátano
En Vitónica México | Como evitar que los plátanos se maduren rápidamente

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios