Datos interesantes sobre la maternidad en México

Datos interesantes  sobre la maternidad en México
Sin comentarios

En el Día de las Madres se me hizo interesante conocer un poco sobre cómo se vive la maternidad en nuestro país, especialmente aquellas mamás que laboran fuera de la casa. Según datos del INEGI, el 42 por ciento de las madres mexicanas trabajan fuera de casa. Y una de cada cinco trabaja alrededor de 48 horas semanales.

Pero al parecer México se encuentra dentro de los países donde ser mamá y trabajar, no tiene muchos beneficios. Una mujer mexicana tiene derecho solamente a 84 días de licencia de maternidad, con salario pagado, antes y después del parto. Comparado con otros países latinoamericanos como Brasil que son de 120 días.

Además, actualmente en México no existe fuero maternal, es decir la imposibilidad de ser despedida después de la fecha de parto. Cuando una madre chilena regresa al trabajo después de tener un hijo, no puede ser despedida durante un año. Otro aspecto importante es el rol de los papás. En México, los hombres que acaban de ser papás, no reciben permiso con goce de sueldo.

Pero parece haber buenas noticias. En el mes de abril, se propuso cambiar la Ley Federal burocrática para aumentar la licencia de maternidad de 84 días a 135; 45 días previos al parto y 90 días posteriores. También se busca incorporar la licencia de paternidad, para que los papás gocen de sueldo por un periodo de 30 días.

Otros factores como la educación, económica, política y salud, sitúan a México en el lugar 54, de 178 países evaluados, de los mejores países para ser madre. Detrás de otros países latinoamericanos como Argentina o Chile. Los mejores países para tener hijos, según el reporte, son Finlandia, Noruega y Suecia.

Imagen |yooperann

En Vitónica México | Ocho tips para que las mamás ocupadas se mantengan saludables En Vitónica México | Cómo deshacerte de los kilos post parto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio