Publicidad

¿Conoces el seitán? Aquí te explicamos lo qué es

¿Conoces el seitán? Aquí te explicamos lo qué es
Sin comentarios

El seitán es un sustituto de carne derivado de la porción de proteína del trigo, aunque tiene poco en común con un pan. También se conoce como “carne de trigo”, “proteína de trigo” o “gluten de trigo”. El seitán es un alimento alto en proteínas, por lo que se ha convertido en una fuente de proteína muy popular entre los vegetarianos y los veganos.

Sin embargo el seitán no es un alimento nuevo, ha sido el alimento básico por muchos años de los monjes vegetarianos de la China, los productores de trigo ruso, de los campesinos del sudeste de Asia, y de los mormones. Tiene un sabor salado, muy leve, parecido a un pollo sin condimentar o a un hongo portobello. Pero probablemente su popularidad de sebe a su textura “carnosa”, y a su facilidad de cocinar de diferentes formas.

Es cierto que el seitán está hecho a base de gluten, el mismo que muchas personas tratan de evitar. Recordemos que el gluten es una proteína del trigo que tiene una estructura pegajosa, esto es lo que le da al seitán la textura parecida a la carne. El valor nutricional del seitán es bastante interesante, una porción de 85 gramos tiene un alto contenido de proteínas, aproximadamente 21 gramos, además de ser bajo en carbohidratos, grasa y calorías. De hecho el seitán tiene más proteínas que el tofu, inclusive sus niveles de proteína son tan altos como el de la carne, eso sí, sin la grasa saturada y el colesterol.

8497015919 4fd0cb2a68 Z

Hoy en día existen muchos métodos de preparación, sin embargo el seitán tradicional se hace hirviendo a fuego lento un pedazo de gluten con un caldo de salsa de soya o tamari, jengibre, ajo y alga kombu. Hacer este tipo de platillo se lleva bastante tiempo. Primero se mezcla harina con agua para formar una masa. La masa se amasa y se enjuaga con bastante agua para eliminar el almidón del trigo. Después de amasar y enjuagar, nos quedamos con un cuarto del tamaño de la masa original, ahora es bastante pegajosa. En ese momento es cuando se cocina en el caldo.

El seitán es la base de varios productos comerciales para vegetarianos, como el famoso tofurky. El único inconveniente del seitán es que es, obviamente, no es apto para las personas con alergias al trigo o con sensibilidad al gluten, como la enfermedad celíaca.

Imágenes | Panu Horsmalahti | Lablascovegmenu |

En Vitónica México | Cuando se trata de proteína ¿cuánto es demasiado?
En Vitónica México | Seis deliciosos alimentos ricos en proteína ideales para cada día

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios