Compartir
Publicidad

Cómo tu código postal afecta tu personalidad

Cómo tu código postal afecta tu personalidad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace mucho tiempo, los psicólogos sociales saben que vemos a otras personas diferente si las percibimos como parte de nuestro grupo o de un grupo externo. Tendemos a ver a las personas de otros grupos sociales diferentes al nuestro como si fueran "todos iguales". La gente tiende a pensar de esta manera al pensar en grupos raciales y étnicos, así como en escuelas y empresas rivales.

Todos pertenecemos a muchos grupos diferentes. Al pensar en tus vecinos, es probable que no los catalogues dentro de tu grupo, pero la realidad es que son las personas que viven en el mismo lugar que tú. Comparten el mismo código postal, en comparación con los que viven en otro lugar. Es posible que sobrestimes que tan diferente eres de las personas que viven cerca.

Los psicólogos dicen que pueden saber mucho acerca de tu personalidad con sólo saber el código postal donde vives. Este nuevo campo se llama psicología geográfica, y estudia las formas en que los fenómenos psicológicos están espacialmente organizados. El ambiente tienen grandes efectos en las características individuales, pero también las personas afectan los entornos en los que viven.

En el estudio los psicólogos investigadores identificaron tres procesos que llevan a una agrupación de tipos de personalidad en un lugar específico. El primero es la influencia social, que son las diversas formas en las que las personas moldean los pensamientos y comportamientos de los demás a medida que interactúan. Incluso si apenas hablas con tus vecinos, de alguna u otra forma te comunican toda una lista de expectativas. ¿Qué tipo de adornos tienes las fachadas de sus casas? ¿Sus jardines están bien cuidados? El vecindario en el que vives puede afectar tus actitudes en una variedad de cuestiones morales, políticas y sociales.

CDMX

El segundo proceso es la influencia ecológica, que son las formas en las que las características naturales y artificiales del medio ambiente moldean nuestras características psicológicas. Por ejemplo, las personas que viven rodeados de espacios abiertos verdes tienden a ser más felices y experimentar menos estrés comparados con los que viven rodeados de concreto. Estos últimos también tienden a ser menos amigables y más agresivos. Esto no necesariamente significa que estas personas sean intrínsecamente desagradables, sino que el ambiente bullicioso y estresante de las grandes ciudades hace que la gente actúe agresiva e indiferente.

El último proceso es la migración selectiva, que básicamente es la capacidad, o incapacidad, de las personas para mudarse a un entorno que se adapte a su personalidad. Muchas personas prefieren el ritmo acelerado de las grandes ciudades, mientras que otras prefieren una vida sin muchas molestias en ciudades o pueblos pequeños.

Pueblo

Por lo general, tendemos a buscar ambientes que se ajusten a nuestras personalidades. Las personas que valoran mucho las relaciones sociales prefieren vivir en pequeñas ciudades donde todo el mundo se conoce. Si ese es el tipo de ambiente en el que crecieron, es probable que se queden o busquen algo similar. Por el contrario, las personas que siempre buscan lo novedoso o el emprendedurismo prefieren las grandes ciudades donde por lo general hay más oportunidades.

Es cierto que también existen personas que son infelices donde viven, pero no pueden encontrar una salida. Se sabe que las personas que viven en barrios desfavorecidos sufren más problemas de salud que los que viven en otros sectores de la ciudad. Se cree que esto se debe principalmente a factores como la contaminación, la delincuencia y la falta de acceso a alimentos frescos. Algunos investigadores creen que los niños que crecen en barrios desfavorecidos e insalubres, pero que son lo suficientemente fuertes y lo suficientemente inteligentes encuentran una salida, dejando atrás a aquellos que están demasiado enfermos o incapaces de salir adelante.

Vía | Psychology Today

Imágenes | Lisa Risager | PebblePicJay | TJ DeGroat |

En Vitónica México | Cada ciudad tiene sus propios microbios
En Vitónica México | La primera ciudad completamente vegetariana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio