Compartir
Publicidad
Publicidad

Cada ciudad tiene sus propios microbios

Cada ciudad tiene sus propios microbios
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada ciudad es diferente, cada una tiene una cultura, arquitectura, sociedad, gastronomía y fiestas únicas. Hace unos días, un grupo de científicos descubrió que también existen colonias de microbios específicas en cada ciudad. El conjunto de bacterias, hongos y virus se conoce como “microbioma”, y puede tener un gran impacto en la salud a largo plazo de las personas, afectando su apetito y hasta sus alergias.

Se ha visto que incluso cuartos y edificios diferentes, pueden tener su propia microbioma. Algo bastante importante, sobre todo si pasas la mayor parte de tu tiempo en interiores. Los microbios con los que compartimos el 90 por ciento de nuestros días, podrían afectar nuestra salud.

Oficina

En el estudio publicado en la revista mSystems, los investigadores recolectaron muestras de nueve oficinas, en tres ciudades diferentes de Norte América, durante un año. Escogieron ciudades con climas bastante diferentes: Flagstaff (Arizona), San Diego y Toronto. Cada oficina fue modificada para que los investigadores pudieran monitorear los entornos internos. Se colocaron sensores para medir la temperatura, humedad y la intensidad de luz en cada oficina.

Encontraron que el 25-30 por ciento de todos los microbios encontrados en las oficinas, son las mismas bacterias que generalmente se encuentran en la piel humana. Sin embargo, las bacterias más comunes que los investigadores encontraron, fueron las mismas especies que también viven al aire libre, comprobando que existe una relación con el medio ambiente. En ausencia de condiciones extremas como una inundación, los microbios se acumulan pasivamente en las superficies de su entorno.

Microbios

Después de un año de investigación, los científicos encontraron que cada ciudad tiene su propia microbioma. Las muestras tomadas de diferentes oficinas pero en la misma ciudad, eran bastante similares, y bastante diferentes a las de otras ciudades. Tan precisa fue la diferencia que se podía identificar la ciudad en una muestra no identificada. Algo súper interesante, sobre todo cuando se sabe que las microbiomas entre dos personas son súper diferentes.

Es curioso pensar que nuestras casas, oficinas, hospitales, escuelas y coches no son lugares inanimados, sino que también son ecosistemas complejos. Los lugares cerrados están afectados por los cambios en el medio ambiente, así como por las personas que entran y salen. Esas personas traen sus propios microbios que afectan el lugar cerrado, y ellos también son afectados por los microbios que viven en el lugar cerrado.

Imágenes | reynermedia | Sean McGrath | MadLab Manchester Digital Laboratory |

En Vitónica México | 7 lugares con muchísimos microbios que seguramente no estas limpiando bien
En Vitónica México | Haz las paces con los gérmenes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio