Publicidad

Aliviando el dolor con acupuntura

Aliviando el dolor con acupuntura
Sin comentarios

La acupuntura se ha utilizado desde hace miles de años en Asia, como tratamiento a muchas enfermedades y como una forma para aliviar el dolor. En los últimos años ha ganado popularidad en muchos países de Occidente, y se utiliza como tratamiento para muchas cosas, desde dolor de espalda baja, dolor de nervios, dolores de cabeza, fibromialgia, dolores menstruales, entre muchos otros.

La acupuntura china tradicional consiste en insertar agujas extremadamente finas en puntos específicos de la piel, sin causar dolor. Según la teoría de la medicina china, esto ayuda a corregir desequilibrios en el flujo de energía en el cuerpo, llamada Qi. En términos científicos occidentales, se cree que la acupuntura puede aliviar el dolor mediante la liberación de endorfinas, sustancias químicas que eliminan el dolor de forma natural en el cuerpo, y que afectan a la parte del cerebro que regula la serotonina, una sustancia cerebral involucrada en el estado de ánimo.

Existen algunas variaciones a la acupuntura tradicional china. El acupunturista puede girar las agujas ligeramente o aplicar calor o estimulación eléctrica para mejorar los efectos. También se puede quemar una hierba terapéutica cerca de la piel; esto se llama moxibustión. La variación japonesa de la acupuntura consiste en insertar las agujas de forma menos profunda que en la acupuntura china, y por lo general las agujas no se manipulan. En la acupuntura coreana sólo se aplican agujas en ciertos puntos de las manos y los pies exclusivamente.

Sea cuál sea el estilo, por lo general el acupunturista inserta de 4 a 10 agujas y las deja en su lugar de 10 a 30 minutos mientras la persona descansa. Para tratamientos de manejo de dolor, el tratamiento incluye entre seis y 12 sesiones durante un período de tres meses. Por lo general, la acupuntura es bastante segura, y según varios estudios la tasa de complicaciones es bastante baja.

¿Sirve la acupuntura para el manejo del dolor? Siempre ha existido la duda sobre si la acupuntura realmente funciona para el dolor crónico. Un equipo internacional de expertos realizo una investigación donde analizaron los resultados de 29 estudios, que incluyeron cerca de 18,000 participantes. El resultado es que sí proporciona un alivio contra las formas más comunes de dolor, al menos en el 50 por ciento de los casos.

Imagen | Ricardo Nakao

En Vitónica México | ¿Sufres de dolor crónico? A lo mejor la solución está en la comida
En Vitónica México | ¿No puedes dejar de mover las piernas mientras duermes? Aprende sobre el síndrome de piernas inquietas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios