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Algunos mitos sobre el azúcar

Algunos mitos sobre el azúcar
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Últimamente el azúcar tiene una muy mala reputación. Se sabe que es la causante de varias enfermedades que van desde la obesidad, diabetes, problemas cardiacos y enfermedades renales. Es cierto que en los últimos años, el consumo de azúcar per cápita se ha disparado exponencialmente, y es súper importante que pongamos atención en nuestra ingesta diaria de azucares. Sin embargo todavía existen muchos mitos relacionados con el azúcar. Aquí hablaremos de algunos de ellos.

Mito 1

Los endulzantes artificiales son más saludables que el azúcar. Muchas personas que buscan cuidar su peso, prefieren los endulzantes artificiales pensando que son una mejor opción porque no contienen calorías. Es cierto que no estás añadiendo calorías a tu dieta, pero no necesariamente son la versión más saludable. La FDA califica a los endulzantes artificiales como seguros, sin embargo varios expertos aseguran que sus efectos a largo plazo son desconocidos.

Un estudio realizado por la escuela de Medicina de la Universidad de Yale, concluyó que las personas que consumen alimentos azucarados bajos en calorías, tienen mayor probabilidad de consumir más alimentos altos en calorías durante el resto del día, especialmente si consumieron la comida azucarada cuando estaban cansados o con hambre. Los alimentos con endulzantes artificiales no le mandan la señal al cerebro de que recibieron energía, como lo hace el azúcar regular.

Endulzante artifical

Mito 2

Las dietas sin azúcar son las más saludables. Es cierto que consumimos demasiada azúcar, y como vimos en el mito anterior, los endulzantes artificiales no se pueden considerar como el mejor sustituto. Así que una opción sería eliminar toda la azúcar de nuestra dieta ¿cierto? La realidad es que lograr eso es bastante complicado, se necesitaría consumir únicamente alimentos a los que no se les añadió nada de azúcar durante su preparación y durante su consumo. Sin embargo para muchos eso significa comprar alimentos etiquetados como “sin azúcar”.

Pero la realidad es que la gran mayoría de esos productos “libres de azúcar”, en realidad no lo son. Es cierto que el azúcar fue removida, pero fue reemplazada por otro tipo de endulzantes, que pueden variar desde miel de abeja y miel de agave, a alcoholes de azúcar como sorbitol, manitol y xilitol, o edulcorantes no calóricos como la sacarina y la sucralosa. Desafortunadamente, muchos de estos endulzantes alternativos siguen siendo altos en carbohidratos y/o calorías. Los expertos recomiendan comer alimentos no procesados, añadiendo la menor cantidad de azúcar posible.

Pera

Mito 3

No debes de consumir frutas con mucha azúcar. Es cierto que la fruta contiene azúcares, en ocasiones en grandes cantidades, pero se trata de azúcar natural, fructosa, que es mucho más saludable que los azúcares añadidos. Además una fruta no solamente contiene azúcar, también contiene fibra, antioxidantes, vitaminas y otros nutrientes súper importantes para el cuerpo humano. Las frutas son consideradas como aliemntos de baja densidad, lo que significa que te hace sentir lleno y satisfecho.

Niños

Mito 4

El azúcar causa hiperactividad. Se han realizado varios estudios sobre la relación entre el consumo de azúcar y la hiperactividad, y no se ha encontrado un vínculo entre los dos. Se piensa que tiene que ver más con las ideas de los padres. En un estudio, en donde los padres aseguraban que sus hijos eran sensibles al azúcar, se les pidió que evaluaran el comportamiento de sus hijos después de consumir refresco. A los padres que se les dijo que sus hijos habían tomado refresco con azúcar, calificaron su comportamiento como significativamente peor, en comparación con los que se les dijo que sus hijos habían consumido refresco sin azúcar. Todos los niños en el estudio consumieron refresco sin azúcar.

Otro estudio evaluó el consumo de azúcar con el comportamiento de los niños, desde diferentes ángulos y llego a la misma conclusión de que el azúcar no convierte a los niños en hiperactivos. Eso sí, eso no significa que sea bueno que los niños consuman azúcar.

Imágenes | Uwe Hermann | frankieleon | S B | Cristeen Quezon |

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