Compartir
Publicidad
Publicidad

Algunos datos interesantes de los zurdos

Algunos datos interesantes de los zurdos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algo que siempre le ha llamado la atención a la humanidad, desde hace siglos, son las personas zurdas. Se calcula que entre el 10 – 15 por ciento de la población mundial es zurda, y sin embargo no se sabe con exactitud cuál es la razón. Probablemente se deba a una mezcla de factores como la genética, evolución y hormonas prenatales, entre muchos otros.

A través de varios estudios científicos, analizaremos algunos datos interesantes de los zurdos. Por ejemplo ¿sabías que los gemelos tienen mayor probabilidad de ser zurdos? A pesar de que un estudio demostró que efectivamente existe una mayor frecuencia de zurdos entre los gemelos, no se sabe exactamente a que se deba.

Gemelos

Algunos estudios han afirmado que los partos difíciles o estresantes pueden ocasionar bebés zurdos o ambidiestros. El psicólogo Paul Bakan sugirió que ser zurdo puede ser debido a la anoxia (falta de oxígeno), o algún otro tipo de trauma o daño al lado izquierdo del cerebro durante el proceso del parto. Según esta teoría, por eso los gemelos tienden a ser zurdos; las condiciones en el útero son más complicadas en los embarazos múltiples.

El hemisferio izquierdo del cerebro controla la coordinación motora de las personas diestras, y el hemisferio derecho lo controla en los zurdos. En casi todos los casos, el habla y el lenguaje de las personas diestras son controlados por el lado izquierdo del cerebro. Pero en las personas zurdas, el hemisferio derecho controla el habla y el lenguaje en el 30 por ciento de los casos.

Chimpance

Se creía que los seres humanos eran los únicos animales que mostraban preferencia en el uso de una de las manos. Pero en los últimos años se ha demostrado que los hemisferios cerebrales de otros animales, específicamente los chimpancés, también se especializan en tareas particulares. Al igual que los humanos, los chimpancés tienden a ser diestros, alrededor del 70 por ciento utilizan la mano derecha.

Cuando ambos padres son diestros, el 92 por ciento de sus hijos también lo son. Cuando uno de los padres es zurdo, sus hijos tienen el 80 por ciento de probabilidad de ser diestros. Cuando los dos padres son zurdos, la probabilidad es del 50 por ciento. Los genetistas explican que la mayoría de las personas tienen un gen dominante específico que hace que sean diestros. Sin embargo, alrededor del 20 por ciento de las personas, carecen de este gen de la mano derecha, y tienen una posibilidad de 50-50 de ser diestros o zurdos. Es genética convencional, al igual que el color de los ojos o la calvicie.

Genetica

En otro estudio se encontró que la preferencia de la mano se da cuando el feto tiene tan sólo 10 semanas de edad. Se analizaron más de 1,000 ultrasonidos de fetos. Encontraron que el 90% de los fetos prefería chuparse el pulgar derecho, se les dio seguimiento cuando a los 10-12 años de edad, y encontraron que el 100% de los fetos que chupaban el pulgar derecho eran diestros; y el 67% de los que succionaban el pulgar izquierdo eran zurdos.

Sin duda la preferencia por la mano izquierda es un tema al que le falta muchísima investigación, parece que existen muchas teorías, pero ninguna se a concretado al 100%.

Imágenes | Physalis | Rafael Castillo | Nataša Stuper | maryjanie36 |

En Vitónica México | Tu genética puede determinar dónde almacenas grasa
En Vitónica México | La ciencia confirma que, en cuanto a atracción física, cada quien tu su “tipo de persona”

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio