Compartir
Publicidad

5 tips para evitar a los charlatanes

5 tips para evitar a los charlatanes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace mucho tiempo tenía en la mente escribir sobre este tema que la verdad me tiene un poco preocupado. Al estar en un gimnasio gran parte del día, he conocido infinidad de buenos deportistas al igual que excelentes entrenadores. Desafortunadamente a la lista se incorporan otros tantos miles que dicen ser preparadores físicos por la única razón de que han logrado conseguir buena cantidad de músculo, cosa que es un error.

Es muy importante no dejarse llevar por la imagen, si bien es un motivante ver que tu entrenador tiene buen cuerpo, debes recordar que esto no lo es todo y te recomendaría observarlo mientras entrena, ya que de ésta manera sabrás y conocerás más sobre su técnica. Recordemos que ser un buen deportista no es igual a ser un buen maestro y es ahí donde nace mi inquietud y las ganas de guiarlos ante los charlatanes.

En estos días está de moda ser instructor de pesas, ya considerarse apto para poner una rutina a otros por haber entrenado unos días con un Mr. México; haber leído unas cuentas rutinas que te engañan con títulos como: “Brazos gigantes en 2 entrenamientos”; el haber conseguido cambios en pocos días, y creer saber todo porque eres un preguntón no te hace un experto.

Pero ya lo dice un dicho: “No tiene la culpa el indio, si no el que lo hace compadre”. El dejarse llevar por esta bola de charlatanes es el peor error de los principiantes y de los que tienen más tiempo. Día a día veo seudo-entrenadores que son el amigo de un amigo o el compañero del gimnasio poniendo rutinas; recetando dietas, recomendando complementos y, temo decir que, cobrando por un servicio que no tiene el menor valor(personalizado). Los cuerpos no son los mismos, la genética es diferente en todos y por ende los complementos funcionan diferente en cada persona; por lo tanto el que a estos entrenadores les haya funcionado un método no quiere decir que te funcione a ti.

Al principio de este post comenté lo que podría ser un buen consejo para saber si tu entrenador, tu ídolo en gym, o uno de estos charlatanes con ganas de ser entrenadores, tiene el afán de ayudarte y conocimientos suficientes, o sólo busca sacarte dinero y hasta aconsejarte complementos sobre complementos y/o, en el peor de los casos, medicina deportiva que puede poner en riesgo tu salud. Para ayudarte revisemos estos 5 puntos:

  1. Observa su técnica y manera de entrenar: Esto es de lo más importante. Entre mis pupilos y yo tenemos un chiste un tanto de local donde siempre les digo que en la escuela de entrenadores, antes de decirnos para que sirven los ejercicios, nos enseñan a llevarlos a cabo con estilo, es decir; que se vean bien realizados.
  2. Escucha consiente: cuando platiques con él y te recomiende algún complemento para potencializar tu entrenamiento, es importante que estos consejos se dirijan hacía el usuario final y sus metas. Frases como “yo lo he tomado", "a mi me ha funcionado” sólo hablan de su experiencia y no de lo que es recomendable para ti.
  3. Las dietas: Muy importante, lo hemos mencionado una y otra vez, un dieta, generalmente, va dirigida a un persona en especial basada en su peso, estatura, edad, actividades, metas, padecimientos entre otros factores, si este individuo no los toma en cuenta o simplemente te da una hoja con comidas, porciones y cantidad de complementos debes tener mucho cuidado.
  4. Evita que te saquen dinero: Ten mucho cuidado con lo que te recomiendan y en el momento que lo hacen, si antes de saber tu forma de entrenamiento y los demás factores que hemos comentado te quieren vender un producto revolucionario: OJO, sólo te quieren sacar dinero.
  5. Credenciales: muchas veces éstas personas ponen un precio por su conocimiento, así que primero te recomiendo pedir sus credenciales y conocer su preparación que los respalda en cualquier tipo de tema relacionado con tu cuerpo.

Con este artículo no quiero betar a todos, efectivamente hay muchas personas que han sumado conocimientos y experiencia, lo que los hace buenos deportistas y posibles entrenadores pero, lamentablemente, estamos en un mundo donde nos sabemos de quien cuidarnos y en un punto donde está en riesgo su físico y salud, mas vale tomar precauciones.

Imagen | istolethetv En Vitónica México | Video: Estereotipos en el gimnasio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio