Publicidad

Cómo hacer colorantes comestibles con ingredientes naturales como frutas y verduras

Cómo hacer colorantes comestibles con ingredientes naturales como frutas y verduras
Sin comentarios

Los colores iluminan espacios, obras artísticas, y por supuesto, la comida. Sin embargo, muchas tintas son dañinas para nuestro cuerpo y el medio ambiente; pero para poder hacer arte de una forma ecológica y segura, hoy te diremos cómo hacer colorantes comestibles con ingredientes naturales; para que puedas experimentar en la cocina y divertirte con tus hijos, obteniendo coloraciones radiantes a partir de frutas y verduras.

Antes de entrar de lleno a la parte creativa, es importante mencionar que el Centro para la Ciencia la Ciencia en el Interés Público (CSPI) publicó un informe llamado Food Dyes: A Rainbow of Risks, donde indicó que hay nueve colorantes artificiales que pueden tener efectos secundarios en las personas, como la hiperactividad, alergias, problemas de visión, migrañas y otros problemas de salud más o menos leves. Pero, aquí te compartiremos la fórmula para hacer tintas seguras, para darle color a tus alimentos.

Como Hacer Colorantes Comestibles Ingredientes Naturales Frutas Verduras Tinta Comestible Foto: Fcleetus

A continuación, te enlistaremos los colores que puedes crear y cómo lograrlo; para que puedas utilizar estos colorantes comestibles en tus próximas recetas dulces o saladas. Ahora es cuestión de dejar andar la creatividad y experimentar en la cocina, con colores como el azul, morado, amarillo, rojo, verde y anaranjado. Recuerda que puedes mezclar las tintas para crear nuevos tonos, como:

  • Verde: Azul + amarillo
  • Anaranjado: Rojo + amarillo
  • Morado: Rojo + azul

Cómo hacer colorantes comestibles con ingredientes naturales

En las siguientes recetas vamos a obtener aproximadamente 250 ml de cada color, para variar la intensidad, puedes agregar o disminuir la cantidad de agua y alimento.

Como Hacer Colorantes Comestibles Ingredientes Naturales Frutas Verduras Tinta Comestible Colores Gomitas Foto: Hans
  • Colorante comestible rojo

Licúa 2/3 de taza de frambuesas con 1/3 de agua. Cuélalo dos veces para que sea puro líquido y ¡listo!

  • Colorante comestible verde

Licúa 2/3 de taza de espinacas con 1/3 de agua. Cuélalo dos veces para obtener puro líquido y ¡ya lo tienes!

  • Colorante comestible naranja

Licúa 2/3 de taza de zanahoria con 1/3 de agua. Cuélalo dos veces para obtener puro líquido y ¡listo para pintar!

  • Colorante comestible amarillo

Licúa 2/3 de taza de pulpa de mango con 1/3 de agua. Como no tiene tantas fibras, con que lo cueles una vez, será suficiente.

Como Hacer Colorantes Comestibles Ingredientes Naturales Frutas Verduras Tinta Comestible Colores Merengue Foto: Pexels
  • Colorante comestible azul o morado

Corta en pedazos medianos media col morada, ponlos en una cacerola y llena con agua hasta cubrir, pon a fuego medio durante 10 minutos. Ya que veas el agua pintada de morado, pasa el líquido a otro recipiente y vierte 1/3 de cucharadita de bicarbonato de sodio y mezcla con una cuchara.

Esto es como una clase de química, pues, verás una reacción visual, ya que el zumo de col morada es un indicador de pH, al entrar en contacto con un pH distinto, como el del bicarbonato, neutraliza el ácido y cambia de color a azul. Ahora que, si quieres quedarte con la tonalidad púrpura de la col, también es una opción.

  • Colorante comestible morado Licúa 2/3 de taza de zarzamoras con 1/3 de agua. Cuela dos veces, para eliminar las semillas y pulpa. ¡Listo, pinta lo que quieras!
Como Hacer Colorantes Comestibles Ingredientes Naturales Frutas Verduras Tinta Comestible Colores Pastel Foto: Wnk1029

Guarda tus nuevas tintas

De preferencia, prepara estos colorantes comestibles poco antes de que los vayas a utilizar, para que los tengas frescos; pero también puedes guardarlos en un molde de cubos de hielo con tapa. Cuando los vayas a utilizar, los descongelas ¡y listo!

Ahora ya sabes cómo hacer colorantes comestibles con ingredientes naturales que no dañarán el medio ambiente ni a tu organismo, pues son alimentos, como frutas y verduras que consumimos generalmente. Claro que, si eres alérgico a alguno de estos compuestos, evítalos. Ahora, ¡manos a la obra!

Fuente | Center for Science in the Public Interest |

Imagen | Hans | Fcleetus | Annca | Pexels | Wnk1029 |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios