Compartir
Publicidad

Ruffo el corto inspirado en chef mexicano Ruffo Ibarra que fue premiado en Cannes

Ruffo el corto inspirado en chef mexicano Ruffo Ibarra que fue premiado en Cannes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La gastronomía de Baja California dió de qué hablar en el Festival Internacional de Cine de Cannes gracias al cineasta mexicano Marco Aurelio Celis oriundo de Tijuana.

El corto Ruffo está basado en la vida y la pasión del chef mexicano Ruffo Ibarra del restaurante Oryx Capital, se trata de un retrato íntimo de este chef que desde pequeño mostró su gusto por la cocina.

Este trabajo fue seleccionado de entre 15 de 380 trabajos cinematográficos de 40 países cuyas bases para concursar tenían por objetivo el hecho de contar historias sobre la identidad y la cultura y la relación que se genera entre éstas y la cocina. El audiovisual tenía que ser de máximo tres minutos en formato vertical de 9:16.

¿Quién es Ruffo Ibarra?

Ruffo Ibarra Chef Ruffo Ibarra. Foto: Twitter @RuffoIbarra

El Chef Ruffo Ibarra creció en la ciudad de Tijuana, justo en esta ciudad fronteriza considerada "la frontera del mundo", la entrada al paso fronterizo terrestre más activo del planeta.

Desde pequeño disfrutaba cocinar apreciando el tiempo en la cocina con su madre y una vez que se graduó de la secundaria, había una expectativa en su familia respecto a su elección de carrera.

El chef cuenta que cuando informó a su padre de su elección, tenía 18 años y su familia estaba escéptica respecto a su carrera, pero él estaba decidido a demostrar que tenía una visión. Inició su trabajo (sin paga) en el Gran Hotel Tijuana de día y como aprendiz en Baci en San Diego por la noche, sin quejas y con muchas ganas de salir adelante, hasta que su padre reconoció el compromiso que Ruffo había demostrado a través de su arduo trabajo. Luego se inscribió para un entrenamiento formal en el Culinary Art School de Tijuana.

Con chefs de renombre como Martin San Román, Javier Plascencia, Benito Molina y Miguel Angel Guerrero como sus inspiradores, Ruffo se propuso convertirse en la próxima generación de chefs de Tijuana para mostrar la cocina única de su hogar.

¿De qué va el corto Ruffo?

De acuerdo a información del Diario Milenio, Ruffo cuenta la historia del chef Ruffo Ibarra desde su infancia, cuando ayudaba a su madre en la cocina e intentaba imitar su sazón. Las imágenes el cortometraje van mostrando el proceso de preparación de algunos platillos mientras que la voz en off narra esa parte de identidad de la ciudad de Tijuana, hecha de migrantes.

En el corto, se escucha al chef Ruffo Ibarra narrar:

“Sí te alimenta el alma la comida, pero cuando te unes, cuando te sumas a más personas, ésa es la energía real. Ser parte de una comunidad, de una familia, de un grupo, eso al final del día es lo que te empuja, lo que te mueve a seguir adelante”.

El cineasta Marco Aurelio Celis ganó el segundo lugar en el Concurso Internacional de Cortometrajes Nespresso Talents, mientras que el primer lugar fue para Subak del neozelandés Joshua Morrice. El tercer lugar lo obtuvo el corto indio Seed Mother de Achyutanand Dwivedi y los ganadores de la sección mexicana serán anunciados el próximo 14 de junio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio