Compartir
Publicidad

Quesos mexicanos son galardonados en el World Cheese Awards 2018, en México también hacemos quesos de gran calidad

Quesos mexicanos son galardonados en el World Cheese Awards 2018, en México también hacemos quesos de gran calidad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La industria del queso en México tiene su lugar a nivel nacional con productos de buena calidad y que corresponden al consumo y tradición local. Sin embargo, a nivel internacional, los quesos mexicanos no han tenido una relevancia mayor frente a otros países con un mayor y más antiguo abanico de productos. Los países más reconocidos en la producción de quesos, tanto por sus volúmenes como por sus variedades se encuentran principalmente en Europa. Encontramos así Francia, Italia, España y en menor medida algunas otras naciones del este europeo.

A pesar de no tener un prestigio internacional tan conocido y público, los quesos mexicanos han ido forjando su camino a lo largo de los últimos años, un poco como lo que está pasando con los vinos. Encontramos productos genuinamente autóctonos, como quesos de Oaxaca así como variedades prevenientes del extranjero que se han adaptado y se han convertido en productos locales como el manchego mexicano, el cheddar o algunos añejos.

Queso Casadepiedra

Son algunos de esos quesos de producción artesanal mexicana han participado en la última competencia internacional de quesos, los World Cheese Awards 2018 y han logrado ganar algunas medallas por su alta calidad. En esta edición 2018 del más importante concurso de quesos del mundo, que tuvo lugar a inicios de noviembre en Noruega, cinco quesos mexicanos fueron galardonados con medallas de oro, plata y bronce por su alta calidad. En este concurso participó además Carlos Yescas, Consejero Rector del Instituto Mexicano del Queso, organismo promotor de esta industria tanto en México como en el extranjero.

Quesos Sierra Encantada

Estos fueron, Queso Añejo de los Altos, Manchego Mexicano Navarro y Queso Cheddar Añejo Navarro de la productora Grupo Industrial y Comercial Navarro. Así mismo el queso Casa de Piedra Gran Reserva de Distribuidora Casa de Piedra y el Colli de Sierra Encantada obtuvieron respectivamente medalla de plata por sus quesos de oveja y cabra. Estos tres productores mexicanos son originarios de Jalisco para Grupo Industrial y Comercial Navarro, mientras que Casa de Piedra es del Estado de México y Sierra Encantada produce en el Estado de Morelos.

Concurso Queso
Concurso Queso 2

Más allá de las dificultades de ser reconocidos mundialmente, frente a la competencia que puede representar la gigantesca industria europea del queso, los quesos mexicanos galardonados en los World Cheese Awards son una muestra de la gran calidad que podemos encontrar en México. Bien merecerían tener mucha más difusión. Como consumidores sería igualmente interesante voltear a ver más seguido a estos productores nacionales que hacen productos de muy buena calidad.

Quesos Navarro
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio